Inaugurado el otro extremo de la línea de alta tensión que llegará hasta Antas

Los presidentes de España y Andalucía han visitado este miércoles la nueva macrosubestación eléctrica de Baza



ALMERÍA HOY / 09·11·2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que la nueva subestación eléctrica ubicada en el término de Baza (Granada) y la puesta en servicio del tramo que la une con Caparacena, en Atarfe, en el cinturón granadino, de la nueva línea de 400 kilovoltios (kV), solventa "por fin" una "deuda histórica" con el norte de esta provincia y la de Almería en materia de infraestructuras energéticas.

Sánchez se ha trasladado este miércoles a Baza para la inauguración de esta subestación, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, entre otras autoridades de Granada y Almería.

Incluida dentro de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, la línea 400 kV Caparacena-Baza-La Ribina servirá de apoyo a la electrificación del Corredor Mediterráneo y de Alta Velocidad en Almería. Conectará esta zona con el resto de Andalucía y de España, contribuyendo al impulso de la logística, la industria agroalimentaria y las comunicaciones. También permitirá la integración en el sistema nueva generación renovable.

La nueva subestación de Baza atraerá "oportunidades de desarrollo para esta tierra" en el marco de una estrategia que Sánchez ha recordado que se remonta a una de sus primeras decisiones como presidente, al incluirla en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad, activando así la "reparación de una injusticia" después de que estas zonas "quedaran ajenas al mallado" estatal y "condenadas a no disponer de la calidad de suministro del conjunto del país".

Ha incluido además esta actuación en una "visión de país" que desarrolla el Gobierno sobre tres ejes: la cohesión social y territorial; la reindustrialización de la mano de la transición ecológica y digital; y la lucha contra el desafío climático. Es posible por los recursos, que ha dicho están garantizados gracias a los fondos europeos, y por "la autoridad moral" con la que "la voz de España se escucha y se respeta como nunca antes en Europa a la hora de hablar de esta transición ecológica".

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha indicado que la nueva subestación supone un "significativo avance" en las infraestructuras estratégicas de Andalucía, siendo "decisivo" por el refuerzo de la red para su parte oriental, "probablemente una de las zonas de Europa donde más radiación hay", de ahí su potencial parra las energías renovables, especialmente las fotovoltaicas.

En la búsqueda además de la soberanía energética, estas nuevas autopistas eléctricas facilitarán a Andalucía, en el contexto internacional actual, ser proveedora de energías limpias "lejos de tensiones" y "coyunturas complejas", permitiendo además la llegada de proyectos empresariales.

Así, en la Planificación 21-26 ha considerado importante que se pueda apoyar todo el desarrollo del eje, que continuará hasta Antas, no a La Ribina, en el marco del cual la Junta agilizará en lo posible los trámites, ha aseverado Moreno.

También ha intervenido en el acto la presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, que ha dado cifras en torno al proyecto, en tanto el eje completo se estima que pueda conllevar tres mil millones de inversiones y más de 8.700 puestos de trabajo.

Incluyendo fibra óptica segura, el tramo que se ha inaugurado este miércoles entre Caparacena y Baza ha supuesto 90 millones de euros de inversiones, ha especificado Corredor, que ha incidido en el "esfuerzo" desarrollado para que los vecinos de los 19 ayuntamientos implicados "tengan mejora de la calidad de vida", haciendo "compatible el progreso" con un "impacto positivo" en cuestiones como el autoconsumo de edificios públicos o la mejora de los recursos hídricos.