¿Habrá primarias en el PSOE de la capital?


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos

Si las hay, el pacto entre las partes va a ser complicado, si no las hay, podemos ver una lista con Adriana encabezando y Noemí en un tercer puesto.

Para conocer si se ha llegado a un pacto en Almería entre los siempre enfrentados sectores de Partido Socialista, lo primero: No habrá primarias, y lo segundo: Solo hace falta conocer el puesto en el que irá Noemí Cruz en la lista de Adriana Valverde.

Si la niña lo hace en el tres, como se la conoce dentro del grupo de la capital, se estaría poniendo una guinda en la tarta del socialismo almeriense.

Podríamos decir, por las noticias que hemos ido conociendo, que ante la situación creada ha ganado el sector más cercano en estos momentos a Pedro Sánchez, y este no es otro que el de Fernando Martínez. Indalecio Gutiérrez no deja de ser un apéndice de Fernando. Pero hay que esperar a conocer el final que tienen las primarias y la lista a presentar por Adriana (si al final es ella), y comprobar el lugar de Noemí.

Hoy se puede entrever que la batalla la ha ganado Fernando, y la razón nos la da la mencionada presunta presencia de la señora Valverde al frente de la candidatura, pero no deja de ser extraño que, al caballero de la Espada, en las lejanas tierras sevillanas, lo hayan dejado tirado de esta manera desde la calle Ferraz.

Fernando Martínez le puede ganar una batalla a Juan Antonio Lorenzo, pero no veo tan claro que le haga lo mismo a Espadas. Sería la clara demostración de que Sánchez se equivocó con el candidato a las andaluzas, que se equivocó es evidente, ahí están los datos de las elecciones para demostrarlo, pero reconocerlo no está en el adn del presidente de gobierno.

La presencia de Noemí en la lista de la capital, y en un número que satisfaga las aspiraciones del secretario provincial, traería cierta tranquilidad a un partido que la necesita, si al final Juan Antonio tiene que buscarle puesto en otro ayuntamiento, para llevarla a Diputación de portavoz del partido, como parece ser el fin que se persigue, nos estará dando a los almerienses el mensaje de que la división en el Psoe sigue latente, que no se ha llegado a pacto alguno entre los enfrentados y que será cada vez más difícil lograrlo en el futuro. De ahí la importancia de la celebración de las primarias.

Pero en política, lo que por la mañana damos como seguro, a lo largo de la tarde puede cambiar, y de hecho lo hace. Nos queda esperar a conocer el resultado final sobre la lista del PSOE. Y en ella algunos esperamos ver a la persona, hombre o mujer, que pueda hacerse en el futuro, con la capacidad y el nombre para ser la nueva voz e imagen del socialismo en el ayuntamiento de la capital.

En el Partido Socialista dan por perdidas las elecciones de mayo, lo dicen las encuestas privadas, las públicas, las internas del propio partido y te lo reconocen con normalidad, y lo que buscan es hacer un candidato de cara al futuro. ¿Lo conseguirán? En eso están.