El viaje a Madrid por Murcia en cuatro horas


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos

Parte de nuestra uva pasaba por Murcia, las naranjas llevaban el mismo camino. Todos los caminos de Almería pasaban, decían los viejos almerienses por la vecina Murcia. El agua para nuestros campos del levante por Murcia nos tenía que llegar. Ahora nos dicen los dueños de los caballos de hierro de este país aún llamado España, que por Murcia llegaremos a Madrid, la capital del reino, un par de horas antes. Usted coge el coche, llega a Murcia y allí toma el Ave y a Madrid en un pis-plas.

Almería siempre mirando a Murcia, siempre pendiente de Murcia.

Recuerdan ustedes una reunión celebrada por los padres de los ferrocarriles españoles en Almería con los responsables y fuerzas políticas de la provincia. Fue hace un mes, más o menos. De aquella reunión se esperaban noticias que vinieran a beneficiar a los almerienses, si no fuera así, para qué sirven las mismas, digo yo.

Lo que no tiene nombre es que vinieran unos señores a decirles a los almerienses que se van a invertir casi mil millones (1.000) de euros en el Corredor Mediterráneo, y que cuando el mismo se termine Granada estará más cerca de Almería, al igual que lo hará con Sevilla.

La pregunta parece evidente.

¿Saben ustedes, señores que mandan en los caballos de hierro que cruzan la península, cuándo tienen previsto acabar las obras del famoso corredor?

Siendo alcalde de Almería Fernando Martínez López ya se hablaba de ellas, y han pasado… y lo que ha llovido desde entonces. Los caballeros no lo saben. Miradas entre ellos, silencios incómodos. Ante la insistencia de la pregunta acaban reconociendo que, bueno, tienen una ligera idea, pero no se pueden comprometer, por aquello de que las obras las carga el diablo y este tiene rabo. Pero creen, es posible, entienden ellos que, para el año dos mil treinta (2030), dentro de unos ocho años, el viaje a Granada por tren será de hora y media.

¿Cómo dicen?

Y vienen estos señores a hacer perder el tiempo a nuestros excelsos trabajadores políticos, con toda la cara del mundo, para decirles que el viaje en tren a Sevilla será de tres horas y media y el de Granada de hora y media, pero…pero…pero…dentro de ocho años si no se produce retraso, nueve años si las cosas vienen bien dadas, diez o doce si las cosas económicas se complican. Y no parece que estas últimas vayan viento en popa en estos años que estamos viviendo. ¿Verdad, señora Calviño?

Los economistas ya nos anuncian crisis y de las gordas en los próximos años, con unos políticos a los que el aumento del gasto público les encanta, pero que al final nos lleva a la ruina, aseguran los informes de los técnicos. Esto de los trenes en Almería no lo arreglan ni veinte Mesas que se organicen. Lo siento querido Tejada, sé lo que vienes luchando casi en solitario. Y como a los poderosos ecologistas no parece importarles los trenes y los ciudadanos que en ellos viajan…pues que les den.

Pero eso sí, a Madrid por Murcia los almerienses podremos llegar en cuatro horas. Pero lo de Granada y Sevilla lo dejan para el dos mil treinta (2030). Largo nos lo fían. Algunos seguro que ya no estarán por aquí para esos viajes.

Esto tiene remedio, los almerienses seguirán mirando a Murcia.

Pd. La historia que está viviendo el Psoe en Almería capital no es una sorpresa. El enfrentamiento con el provincial viene siendo crónico y no parece que sean capaces de ponerle remedio. No comprendo que llevando en la oposición en el ayuntamiento veinte años, no logren dar una imagen de ser un partido unido y con una visión clara de lo que quieren y desean para la ciudad de Almería.

Sobre en intento de encerrona a Fernando Martínez y que este se sienta traicionado por Carmen es una historia que habrá que explicar otro día.