El trasvase del Negratín en peligro

Grupos ecologistas plantean al Consejo Nacional del Agua el fin de la transferencia de agua desde el pantano granadino a la cuenca del Almanzora



ALMERÍA HOY / 30·11·2022

Ecologistas en Acción y Nueva Cultura del Agua planteaban este martes la necesidad de acabar con el trasvase del Negratín al Almanzora en la reunión del Consejo Nacional del Agua.

Los verdes alertaron sobre el "peligro" que significa la "presión" para el equilibrio de la cabecera del Guadalquivir del régimen actual de explotación del pantano granadino.

Cabe destacar que el embalse del Negratín es la principal fuente de recursos hídricos para las comarcas del Almanzora y el Levante almeriense, tanto para el riego como para el abastecimiento humano, desde enero de 2004 -fecha en que se puso en marcha- gracias a una conexión sufragada íntegramente por los regantes agrupados en la empresa Aguas del Almanzora S.A..

En la misma reunión fue aprobada por 54 votos a favor y 22 en contra el recorte en otro trasvase, en este caso el del Tajo-Segura. Es la consecuencia de elevar de 6 m3/seg a 8,65 el llamado caudal ecológico que enmascara la falta de depuración de aguas en las grandes ciudades de Madrid y en municipios de Castilla-La Mancha por la falta de inversiones de sus respectivos gobiernos autónomos.