El Parlamento apoya incluir medidas energéticas en los planes de recuperación

Los eurodiputados respaldan la inclusión de las medidas de REPowerEU en los planes nacionales de recuperación para acelerar la independencia de los combustibles rusos y la transición verde



ALMERÍA HOY / 10·11·2022

Según el texto aprobado en el pleno del jueves con 471 votos a favor, 90 en contra y 53 abstenciones, los países de la UE que presenten un plan de recuperación y resiliencia modificado tras la entrada en vigor de esta propuesta deberán incluir medidas para ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar el suministro energético, tal y como prevé el plan REPowerEU.

Impulsar la independencia y luchar contra la pobreza energética

Los eurodiputados modificaron la propuesta original de la Comisión para abarcar mejor los nuevos capítulos de REPowerEU centrados en reducir la vulnerabilidad energética en la UE. Las nuevas normas cubrirán las medidas aplicadas desde el 1 de febrero de 2022. Las acciones incluidas en los capítulos de RePowerEU deberán dar prioridad a las inversiones para combatir la pobreza energética de los hogares vulnerables, las pymes y las microempresas.

Financiación

El Parlamento quiere que los 20.000 millones de euros adicionales en subvenciones propuestos por la Comisión salgan de una subasta más temprana de los derechos de emisión nacionales en el marco del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, en lugar de utilizar los derechos de la Reserva de Estabilidad del Mercado de la UE.

Los eurodiputados también reclaman que la Comisión identifique fuentes adicionales de dinero para complementar la financiación de las acciones de REPowerEU, incluso permitiendo la flexibilidad en el uso de los fondos no gastados, en particular la financiación sobrante del ciclo presupuestario 2014-2020.

Estas subvenciones adicionales se distribuirían entre los Estados miembros teniendo en cuenta su tasa de dependencia energética, el aumento de los costes relacionados con la energía para los hogares y la proporción de los combustibles fósiles en el consumo interior bruto de energía.

Los Estados miembros deberán tener en cuenta las aportaciones de las autoridades regionales, las ONG y los interlocutores sociales a la hora de aplicar las nuevas medidas.

Medidas transfronterizas y clima

Los eurodiputados piden a los países de la UE que garanticen que al menos el 35% de su gasto en los capítulos de REPowerEU se destine a medidas con dimensión o efecto multinacional, incluso si las lleva a cabo un solo país de la UE, y a menos que la Comisión conceda una excepción en circunstancias específicas.

Acordaron que el principio de «no causar un daño significativo» debe aplicarse a los capítulos REPowerEU, a menos que se cumplan ciertas condiciones y sólo para las medidas en marcha antes del 31 de diciembre de 2024.

Declaraciones

La presidenta del, Roberta Metsola, dijo: «Esta votación demuestra que estamos dispuestos hasta el último euro disponible de los fondos de la UE para ayudar a los Estados miembros a afrontar la crisis energética».

Siegfried Mureşan (PPE, Rumanía), coponente, señaló: «El aumento de la factura energética hace mucho daño a los ciudadanos y empresas más vulnerables. Nuestra independencia y seguridad energéticas son esenciales para superar esta crisis. El plan REPowerEU nos ayudará a lograrlo. La posición del Parlamento es clara: queremos reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos, e investir en renovables y energías limpias. Es por eso que insistimos en la importancia de proyectos con verdadero valor añadido comunitario, como los proyectos transfronterizos».

Eider Gardiazabal Rubial (S&D, España), coponente, agregó: «Para apoyar a los ciudadanos tras la pandemia, fuimos capaces de enviar una señal clara al público con los fondos de NextGenerationEU. Y cuando creíamos que lo peor había pasado, Putin invadió Ucrania y provocó una crisis geopolítica, humanitaria, alimentaria, energética y de precios a la que hemos tenido que responder con diversos instrumentos. Uno de ellos es REPowerEU. Hemos mejorado la propuesta de la Comisión, por ejemplo, mediante el refuerzo de la lucha contra la pobreza energética y el apoyo a los hogares más vulnerables, impulsando el papel de las autoridades locales, impulsando la cooperación transfronteriza y reforzando el principio “no causar un daño significativo” para proteger el medio ambiente. Logramos un buen equilibrio entre las emergencias energética y climática».

Dragoș Pîslaru (Renew, Rumanía), coponente, afirmó: «Hoy ofrecemos a nuestros ciudadanos herramientas para hacer frente al invierno, con proyectos que nos harán menos dependientes de los combustibles rusos. Invertimos en nuestro continente para hacerlo más sostenible y verde para las próximas generaciones. Guiados por el principio de solidaridad, alumbramos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia hace dos años. Ahora lo complementamos con REPowerEU, permitiendo a los gobiernos mejorar sus planes de recuperación mediante la inversión en energía más eficiente, abordando la pobreza energética y con recursos para la energía verde».