El Gobierno exigirá que la línea de alta tensión Baza-Antas discurra por el pasillo eléctrico

Lo ha adelantado el Ministerio de Transición Ecológica al alcalde de Antas


El alcalde de Antas muestra al subdelegado del Gobierno y el parlamentario Juna Antonio Lorenzo el lugar donde Red Eléctrica pretende emplazar una macrosubestación eléctrica de más de cinco hectáreas durante una visita reciente.

ALMERÍA HOY / 30·11·2022

El subdirector general de Evaluación Ambiental, Eugenio Domínguez, adelantó este martes al alcalde de Antas, Pedro Ridao Zamora (PSOE) que el Ministerio para la Transición Ecológica "no autorizará" el trazado propuesto por Red Eléctrica Española (REE) para la línea de alta tensión que unirá la subestación de Baza con la prevista en Antas.

Aunque el Ministerio aún no ha recibido el proyecto para la construcción de la nueva red, sí ha podido examinar un borrador y han informado al regidor que "exigirá" el cumplimiento del Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense (POTLA), es decir, "deberá ir soterrada o poe los pasillos eléctricos".

Domínguez admitió que en la decisión ha influido la oposición de casi todos los ayuntamientos de los muncipios afectados.

En cuanto al cambio de ubicación planteado por la Corporación antusa de la macrosubestación proyectada por REE, que ocuparía más d ecinco hectáreas en las inmediaciones del cabezo María, un volcán declarado Bien de Interés Cultural por su riqueza arqueológica y, además, de inmenso valor sentimental en el municipio por albergar la ermita de su patrona, desde el Ministerio han informado que "escapa" a sus posibilidades. De cumplir la parcela con todos los requisitos medioambientales y legales, no tnedrán más remedio que informar favorablemente.

Sin embargo, Transición Ecológica se ha comprometido con el alcalde de Antas a mediar con la gerencia de la empresa pública. De hecho, han promovido una cita con la cabeza de la compañía que se celebrará en las próximas semanas.

El regidor agradece el respaldo obtrenido por el subdelegado del Gobierno, José María Martín, el parlamentario Juan Antonio Lorenzo y el senador Antonio Martínez, que le acompañaron en su visita a Madrid.