Diputación prevé invertir 53 millones en infraestructuras en 2023

Es una parte de los presupuestos aprobados este lunes, que destinarán más de 66 millones a asuntos sociales



ALMERÍA HOY / 28·11·2022

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha presentado este lunes, 28 de noviembre, el Presupuesto General de 2023, que se va a convertir en el más social de la historia de la provincia. Las cuentas provinciales para el próximo ejercicio ascenderán a un total de 255.006.200 euros.

El PG 2023 tiene como objetivos prioritarios igualar oportunidades entre todos los almerienses, vivan donde vivan; la lucha contra la despoblación e impulsar los pilares básicos para que la provincia para su consolidación como motor económico y social de Andalucía. Javier A. García y el diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, han desvelado los detalles de las cuentas de la Institución para el próximo año.

MATERIA SOCIAL

El presupuesto refleja un esfuerzo sin precedentes en material social que ocupa una cuarta parte del presupuesto (más de 66 millones de euros): “Estamos ante el Presupuesto General más social de la historia de la provincia. Tras afrontar la reactivación económica y la triple protección, llega el momento de afianzar la inversión social para igualar oportunidades entre todos los almerienses y para seguir mejorando la calidad de vida en los 103 municipios”, ha detallado.

En este sentido, Javier A. García ha revelado que “el segundo pilar” del Presupuesto para 2023 es la inversión: “Vamos a invertir más de 53 millones de euros para seguir mejorando las infraestructuras y servicios básicos en los 103 municipios de la provincia de Almería. La inversión y las ayudas directas a los municipios se refuerzan para igualar servicios entre los almerienses”.

El presidente ha resaltado que, de nuevo, el Gobierno de la Provincia ha diseñado un presupuesto que tiene como eje asentar la población en el territorio y potenciar el bienestar. “Nunca antes se ha invertido tanto en la promoción agroalimentaria de la provincia, en el fomento del turismo ni en programas, actividades y ayudas sociales como en el Presupuesto 2023”.

Asimismo, ha asegurado que se produce un crecimiento en Obras y Servicios, Bienestar e Innovación Social, Turismo, Promoción Agroalimentaria, Cultura y Cine, Deporte y Juventud, PFEA y la cooperación municipal con ayudas directas para garantizar el equilibrio territorial.

En este sentido, el Presupuesto refleja una inversión millonaria para la puesta en servicio y gestión del Museo del Realismo Español que revitalizará el casco histórico y se convertirá en el principal atractivo de turismo cultural de la provincia. Además, consolida la apuesta del Gobierno de la Provincia por la promoción turística para seguir batiendo nuevos récords.

La Diputación ha duplicado el importe del convenio para seguir mejorando las parroquias y templos de los municipios, especialmente los más pequeños y ha reforzado el presupuesto para la rehabilitación de casas cuarteles y mejorar las condiciones laborales de los agentes y, por tanto, la seguridad.

DESARROLLO ECONÓMICO

Del mismo modo, el PG2023 incluye una partida para afrontar la segunda Fase del Plan de Relevo Generacional que es fundamental para una provincia con el dinamismo económico de la provincia. Además, hay un esfuerzo inversor, como nunca antes, en Promoción Agroalimentaria para que las empresas de ‘Sabores Almería’ puedan seguir siendo motor de empleo y riqueza.

El Área de Fomento continúa apostando por el Plan Cuatrienial de Inversiones que, a través de los Planes Provinciales, va a contar con más de 25 millones de euros en inversiones para crear nuevas infraestructuras y garantizar que todos los almerienses tengan los mismos servicios, vivan donde vivan.

Además, el Presupuesto cuenta con más de 13 millones para la ejecución de los proyectos de la Estrategia DUSI del Bajo Andarax, así como para hacer realidad actuaciones en materia de eficiencia energética, economía baja en carbono, o los proyectos DUS 5000 para los municipios más pequeños que se financian con los fondos Next Generation.

Las inversiones hídricas siguen siendo uno de los pilares de la inversión con el objetivo de garantizar agua de calidad y en cantidad en todos los municipios. Por ello, este año se triplica la inversión destinada a esta materia siendo una auténtica prioridad para el Gobierno de la provincia.

El Área de Deportes y Juventud va a ver reforzadas sus partidas presupuestarias para seguir potenciando la actividad deportiva como elemento generador de riqueza y vehículo para la cohesión social y territorial. Además, se mantienen la apuesta por la Cultura y Cine y por una industria que continúa generando empleo y promocionando en todo el mundo la provincia de Almería.

La cooperación municipal está en la esencia de las diputaciones, por ello la Diputación va a afianzar su apuesta por ayudarles a garantizar los servicios básicos y dotar a sus vecinos de nuevas infraestructuras. El PG 2023 incrementa, un año más, la aportación al Servicio Provincial de Extinción de Incendios en más de 1,3 millones de euros para aumentar el número de efectivos y mantener la gratuidad del servicio para los municipios menores de 20.000 habitantes.

LÍNEAS BÁSICAS

El presupuesto es una muestra del trabajo coordinado que se realizan entre todas las áreas. El presidente de Diputación ha detallado cuáles son las líneas básicas que han guiado su elaboración:

Potenciar la inversión en infraestructuras y servicios básicos en toda la provincia para asentar la población en los 103 municipios y la Entidad Local Autónoma con el objetivo de fijar la población.

Consolidar y reforzar la atención social en toda la provincia a través de programas e inversiones impulsadas por la Diputación y mediante el apoyo a proyectos impulsados por colectivos sociales de la provincia.

Impulsar la igualdad y la cohesión social entre todos los almerienses, vivan donde vivan, e igualar oportunidades entre el interior y el litoral.

Garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal.

Apoyar a los sectores productivos para consolidar a la provincia de Almería como motor económico y social de Andalucía.

El presidente de Diputación ha puesto en valor el PG 2023 como la herramienta que necesita la provincia de Almería para seguir creciendo: “Los Presupuestos de 2021 y 2022 han influido muy positivamente con las ayudas productivas e iniciativas de la Institución a dinamizar socioeconómicamente la provincia y este va consolidarnos como motor económico y social de Andalucía”.

Desglose por órganos del presupuesto para 2023

Presidencia, Lucha Contra la Despoblación, Turismo, Hacienda, Nuevas Tecnologías y Vivienda 76.435724,13 euros

Fomento, Medio Ambiente y Agua 76.759.819,65 euros

Bienestar Social, Igualdad y Familia 65.456.759,33 euros

Asistencia a Municipios, Recursos Humanos y Régimen Interior 23.356.453,16 euros

Promoción Agroalimentaria 2.871.610,63 euros

Cultura, Cine, Deportes y Juventud 10.119.633,10 euros

TOTAL PRESUPUESTO 255.000.000 euros