Diputación, Junta y Universidad de Almería celebran el Día Mundial de la Dieta Mediterránea

El Auditorio de la Universidad de Almería acogió una mesa redonda con diferentes ponentes especializados en la materia



ALMERÍA HOY / 14·11·2022

Con motivo de celebrar la IV edición del Día Mundial de la Dieta Mediterránea y el Día Mundial de la Diabetes, el Auditorio de la Universidad de Almería acogió una mesa redonda con diferentes ponentes especializados en la materia.

El encuentro fue organizado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla en su Aula de Dieta Mediterránea y Vida Saludable de la Fundación RAMAO, la Universidad de Almería y la Facultad de Ciencias de la Salud de Almería.

Participaron ponentes expertos a fin de poner en valor la calidad de una dieta en la que Almería se ha convertido en el eje central por la producción de uno de los elementos más esenciales, las verduras.

Según dio a entender la diputada María Luisa Cruz, junto al resto de autoridades de la Universidad y la Junta de Andalucía, se encuentra orgullosa de que “Almería se haya convertido en cuna de la dieta mediterránea porque pone en valor uno de los sectores más importantes para nuestra economía”.

“Desde la Diputación trabajamos de la mano con nuestros agricultores para seguir llenando las despensas de toda Europa y que nuestros productos tengan un valor esencial en el resto del mundo”, añadió.

La mesa fue moderada por el Dr. Alejandro Bonetti Munigh (Académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla). Las ponencias, transmitidas vía streaming para disposición de todo quien no pudo llegar al Auditorio, fueron:

“Almería: Puerta de la Dieta Mediterránea”. Por el Prof. Dr. Diego Luis Valera Martínez (Vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL)

“Cocina verde”. Por D. Rodrigo de la Calle (Chef Restaurante Invernadero de Madrid)

“Importancia de la Dieta Mediterránea en la Diabetes Mellitus tipo II”. Dr. Daniel Cepero García (Endocrinólogo. Hospital HLA Mediterráneo de Almería)

“Dieta Mediterránea y Salud. Desde la Biología a la prevención cardiovascular”. Dr. Francisco Pérez Jiménez (Catedrático Emérito de la Universidad de Córdoba)

Día Mundial de la Dieta Mediterránea

Cada 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Dieta Mediterránea (DM), reconocida a nivel global por las bondades que supone para la salud, a tal punto que es llamada por la Organización Mundial de la Salud como la “Dieta Sana y Equilibrada”.

Según refleja el Dr. Alejandro Bonetti Munigh, en su artículo “La Dieta Mediterránea celebra su día”, la influencia de esta en nuestra salud se remonta los albores de la humanidad.

“La Dieta Mediterránea (DM) es el prototipo ideal de dieta saludable y equilibrada, designada así por la OMS, afirmando que la DM, actividad física regular y la abstinencia de tabaco y alcohol, es la clave de la prevención de la Enfermedades Crónicas no Transmisibles entre el 70-80% del total de la mismas”, escribió Bonetti.

Indica que esta se caracteriza por un alto contenido en polifenoles, ácidos grasos insaturados (Ac Oleico, Linoleico, Alfa-linoleico), vitaminas, baja ingesta de proteína animal, aumento de proteína del pescado y un aspecto que considera primordial: "Compartir Mesa y Mantel."