Cinco millones para sellar el vertedero municipal de Almería

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de clausura y recuperación ambiental del centro de tratamiento de residuos sólidos ubicado en Cuevas de los Medina



ALMERÍA HOY / 05·11·2022

El sellado y la recuperación ambiental del vertedero municipal comienza su andadura. El Ayuntamiento de Almería, a través de la Junta de Gobierno Local, acaba de aprobar el proyecto de obras sellado y clausura del vertedero de apoyo del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Almería, situado en Cuevas de Los Medina, con un presupuesto total de 4.985.329,07 euros y un plazo de ejecución de catorce meses.

El vertedero objeto de clausura se ubica entre los cauces de las ramblas Higueruelas y La Rambla del Agua, a unos dos kilómetros al suroeste del núcleo de La Cueva de Los Medina. El vertedero actual se asienta sobre el antiguo vertedero de Almería, sobre que se han ejecutado proyectos de adecuación para la creación de diferentes celdas que son las que se proyecta su clausura, una vez colmatadas.

Este proyecto, redactado por ‘Aima Ingeniería’, vendrá a ejecutarse con carácter plurianual, como así ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, con partidas que se irán incluyendo en los diferentes ejercicios de 2023, 2024 y 2025. Así, para el próximo año se prevé una inversión para el inicio de los trabajos de 700.000 euros y de 1,2 y 1,4 millones de euros, aproximadamente, en 2024 y 2025.

Sobre un ámbito de actuación de 80.871,53 m2, el sistema de sellado propuesto de acuerdo al proyecto elaborado por la consultora ‘Aima Ingeniería’, “será diferente según la zona del vertedero que se considere, ya que la zona de taludes requiere de una tipología de sellado ligeramente diferente; especialmente las zonas con mayor pendiente, que incluso requieres de un refuerzo para asegurar su estabilidad”, ha explicado Martínez Labella, recordando que la actuación de sellado del vertedero concluye con un Plan de Recuperación Ambiental sobre la zona.

“El objetivo final es el que cada vez se haga menor uso de este tipo de instalaciones, toda vez que entre la población crece una mayor conciencia medioambiental respecto del reciclaje. Cuanto mayor es la cantidad de residuo que se recicla, y en eso vamos avanzando en la ciudad de Almería, menos necesidad tendremos de disponer de vertederos sobre los que depositar aquellos residuos no reciclables”, ha señalado Martínez Labella.

El proyecto aprobado propone dos sistemas de sellado, por capas ya sea en plataforma o sobre taludes, para impermeabilizar y asegurar la cubrición de estos residuos. En ambos casos, rematadas con una capa de tierra vegetal como sustrato para la revegetación posterior.

Complementariamente a la ejecución de las capas de sellado o clausura, es necesario ejecutar un sistema de drenaje de las aguas generadas por escorrentía en la nueva superficie, actuaciones sobre la red de biogás y se incluye además un Plan de Recuperación Ambiental con la plantación de planta arbustiva sobre el entorno.

Otros acuerdos

Como parte de casi una treintena de puntos incluidos en el Orden del Día ha sido también la propuesta de adjudicación del contrato menor de suministro de bolsas y sobres para puestos de Navidad, contrato que se ha adjudicado a la mercantil Fotomecánica Indalo, S.L. por un importe de 4.719 euros.

Mediante este contrato, el Ayuntamiento viene a adquirir 15.000 bolsas y 15.000 sobres de papel para suministro a los vendedores de las casetas de Navidad que quedarán ubicadas en el Paseo de Almería, al objeto de difundir la imagen corporativa del Ayuntamiento de Almería entre ciudadanos y visitantes. De eta forma el Ayuntamiento viene a “fomentar el uso de bolsas de papel frente al uso de las bolsas de plástico, más contaminantes”, ha explicado Martínez Labella.

Relacionados con las fiestas navideñas, prácticamente a la vuelta de la esquina, a propuesta en este caso del Área de Cultura y Educación, se ha acordado hoy la ratificación de los decretos de aprobación de los expedientes de concesión de autorización para la instalación y explotación dos pistas de hielo y un tobogan gigante.

Las pistas de hielo quedarán ubicadas, concesionadas, en el Mirador de la Rambla. El tobogán se ubicaría en la Avenida Federico García Lorca, en el tramo entre Rambla Obispo Orberá y la calle Paco Aquino. El canon al alza para ambas propuestas, dentro de la programación cultural y de ocio para la Navidad 2022-2023, se ha fijado en 3.655,40 y 5.872,50 euros, respectivamente.

Junto a lo anterior, la portavoz municipal ha informado hoy también de la adjudicación a El Corte Inglés del contrato de suministro de 13.000 kilos de caramelos para la Cabalgata de Reyes. El importe de adjudicación es de 64.350 euros (4,95 euros/kilo).

Por útlimo, significar que, a propuesta del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, se ha adjudicado también el contrato menor de servicios de organización y desarrollo del XI Concurso Audiovisual contra la Violencia de Género y el IV Congreso Nacional “Miradas Adolescentes-Antonio Galindo”, a la Asociación Formación, Cultura y Participación por importe de 9.999,44 euros.