Ochenta y tres mil pacientes almerienses en espera de cita


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos

En esta ocasión no lo denuncia el Psoe, es la propia Junta a través del Sas la que nos ofrece esa información, y es de agradecer que por lo menos sea sincera en una cuestión de tanta importancia para los ciudadanos. Pues nada, gracias señores que mandan en la sanidad andaluza y que soportan los almerienses.

A uno le parece, no sé lo que piensan ustedes, que ochenta y tres mil ciudadanos en Almería esperando una cita tiene bemoles. Si andamos uno arriba-abajo, entre los setecientos mil que viven sobre las secas tierras de esta provincia, el número parece algo desorbitado.

Cuando le preguntas a los señores del Pp por la larga cola de espera que tienen que soportar los pacientes, te cuentan que los socialistas dejaron la sanidad hecho unos zorros, que no se encuentran médicos, que se los ha maltratado económicamente a lo largo de más de tres de décadas y que el panorama es de desierto en estos momentos.

Si piensas en la victoria de Juanma Moreno el pasado junio, puedes llegar a la conclusión de que parte de razón tienen. Pero nos olvidamos, o nos quieren hacer olvidar que el señor Moreno Bonilla ha estado gobernando en Andalucía la legislatura anterior, con la barrera de Marín y Ciudadanos para algunas historias como están comentando ahora.

Por cierto, un inciso en tema de la sanidad. Se viene comentando que Moreno se está vengando de Marín en los últimos nombramientos de antiguos militantes de C´s dentro del organigrama de poder de la Junta, que están dando cargos de poder y con ellos sueldos a los enemigos del Martín en el partido de Arrimadas. Si pensamos en la persona más cercana a don Juan Marín, paisana nuestra y presidenta del parlamento andaluz en la anterior legislatura, vemos que nuestra Marta se ha quedado sin tren, que el Pp no le ha ofrecido puesto alguno en su nuevo gobierno. Lo mismo es cierto, y el presidente Moreno Bonilla se está vengando de Juan Marín por algunas presiones de años anteriores y que no se habían conocido.

Al tiempo.

Volviendo a la sanidad. Sería interesante saber los pasos dados por el gobierno andaluz durante los cuatro años anteriores ante el desierto que dejó el Psoe en la sanidad andaluza y por ende en la almeriense. En cuatro años, con pandemia o sin pandemia (estamos hartos de usarla como la gran excusa de todos los males y despropósitos), se podían haber puesto los mimbres para no tener que estar viendo como ochenta y tres mil almerienses siguen esperando una cita.

No es cuestión de las grandes obras puestas en marcha, se trata de las quejas de los médicos, de los que se tuvieron que ir fuera de las fronteras de Andalucía en busca de mejores emolumentos y de los que se quedaron soportando una sanidad cada vez más alejada de los ciudadanos. No sé si es por falta de los consabidos médicos, pero que el Sas atienda ese teléfono que te dicen está a disposición de los usuarios de la sanidad pública se hace cada día más imposible. ¿También es por culpa de la pandemia?

Cuando no es Putin es la pandemia. No creen ustedes, señores del Pp, que tras cuatro años en el poder lo de seguir echando la culpa al Psoe ya no cuela. Empiecen a buscar otras excusas.