Níjar compra terrenos en los que construirá viviendas para acabar con las chabolas

La primera actuación del plan albergará 30 inmigrantes



ALMERÍA HOY / 30·10·2022

El Ayuntamiento de Níjar ha iniciado el proceso de compra de los terrenos que destinará a la construcción de "soluciones habitacionales" para los trabajadores temporeros agrícolas de la zona como parte de su proyecto piloto para acabar con los asentamientos chabolistas del municipio, de modo que invertirá unos 400.000 euros en la compra del suelo en el que se edificarán estas viviendas.

La iniciativa parte del proyecto redactado por la Universidad de Granada (UGR) por el que se analizaba la viabilidad de crear edificaciones destinada a trabajadores inmigrantes del campo de Níjar ante los asentamientos existentes, los derechos legales de los inmigrantes y las competencias normativas de los gobiernos locales de cara formular "soluciones permanentes".

La memoria del proyecto, consultada por Europa Press, propone como "opción razonable" poner en funcionamiento cinco módulos a razón de seis usuarios en cada uno de ellos --con un total de 30 usuarios-- en los que compartirían habitaciones dobles. Así, cada módulo constaría de tres habitaciones-dormitorio, un salón, una cocina, un cuarto de baño y un salón, con 80 metros cuadrados en total.

En su conjunto, la propuesta prevé una superficie total construida de 400 metros cuadrados a desarrollar en diferentes fases que se inician con la adquisición de los terrenos, ya que el Ayuntamiento de Níjar no dispone de suelo adecuado para estas dotaciones habitacionales, para lo que se ha decidido acudir a concurso público para dicha compra.

Así, el Ayuntamiento cree "adecuado" que los terrenos a comprar se ubique desde el núcleo de población de Los Nietos al polígono industrial de Los Grillos, como "centro neurálgico del campo de Níjar", toda vez que se valorará "la mayor proximidad a las actuales instalaciones municipales de acogida ubicadas en Calle Marco Alemán y Calle Peseta Española o al proyecto piloto de soluciones habitacionales ubicado en la Calle Dracma Griego, que se corresponde con el dispositivo de alojamientos transitorios protegidos, en fase de ejecución de las obras.

El proyecto de soluciones habitacionales debe ubicarse en una zona que "favorezca la coordinación de los servicios básicos, próximas a los centros de trabajo de los usuarios, con infraestructuras de comunicación adecuadas a los medios de transporte utilizados habitualmente en los desplazamientos (bicicletas), y de fácil acceso a servicios de asesoramiento y asistencia".

El Ayuntamiento de Níjar acordó en marzo del año pasado poner en marcha este proyecto piloto en base al este redactado por la UGR con el objetivo, por un lado, de "eliminar el problema de los asentamientos chabolistas y sus graves consecuencias socioeconómicas"; y por otro lado, de "favorecer la visibilidad en los ciudadanos de las ventajas y beneficios sociales derivados de las dotaciones habitacionales para trabajadores inmigrantes agrícolas".

Cabe recordar al respecto que durante la pasada legislatura la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía de la aprobación de una ayuda de 1,6 millones de euros a través del Plan Vive que permitirá poner en marcha un proyecto de alojamientos temporales. Desde el Ayuntamiento se prevé la creación total de 62 viviendas de nueva planta en el entorno de Los Grillos.

PROYECTO "A LARGO PLAZO"

Conforme los resultados del proyecto realizado por la institución académica, se observa "aconsejable" el que el Ayuntamiento adquiera suelos "con una extensión superior a la inicialmente necesaria" hasta un "total aproximado de cinco hectáreas" dado que las iniciativas que se prevén afrontar tienen un carácter "permanente a largo plazo".

Una vez que se produzca la compra de los terrenos, el Ayuntamiento deberá redactar un proyecto de actuación con informe preceptivo de la Junta de Andalucía en caso de que los suelos estén catalogados como no urbanizables. Superado este aspecto, habrá que edificar y equipar las dotaciones habitacionales, con una vida útil de 50 años para los bienes inmuebles y de diez años para los bienes muebles de equipamiento.

En función de las disponibilidades presupuestarias y financieras, el proyecto también aconseja elaborar un estudio económico-financiero para calcular el coste neto de instalación, equipamiento y funcionamiento de las viviendas, sobre las que se fijará un precio mensual para los suscriptores de los contratos de arrendamiento social.

"A tal fin, el Ayuntamiento de Níjar habrá de adoptar decisiones en el pertinente marco legal, como la aprobación de la correspondiente ordenanza fiscal reguladora, la elaboración de una memoria económico-financiera acreditativa de su importe y financiación así como, en general, el análisis de cumplimiento de las normas legales aplicables en el término municipal de Níjar", recoge el documento.

Como fases posteriores, el proyecto contempla la suscripción de contratos de arrendamiento social con empresarios o trabajadores usuarios, el seguimiento y análisis de uso y funcionamiento adecuado, con una periodicidad mínima anual, emprendiendo, en su caso, acciones correctoras; y la emisión de informe final de resultados para la toma de decisiones.