Escribamos de elecciones, si a ustedes les parece


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos

No crean que vamos a entrar en las clásicas y que se celebran cada cuatro años para que ustedes elijan a los ediles que gobiernan nuestra ciudades y pueblos. Estas están previstas para el mes de mayo y me barrunto que se van ustedes a cansar de ellos, los candidatos, y de nosotros los plumillas que los pongamos en valor.

Podíamos escribir sobre las cientos de elecciones a las cofradías de Semana Santa, que algunas veces dan para llenar páginas, o las del Club de Mar, que ha tenido su aquel, y para qué contarles sobre las de Casi, o de cualquier otra cooperativa agrícola que se precie y que maneja millones de kilos de tomates y de euros. No se olvide usted de los euros. Hasta las elecciones a la comunidades de vecinos, o a las de cualquier escalera, tiene su historia que contar, eso sin entrar en las distintas Ong´s y otras organizaciones donde el dinero tiene también su importancia.

¿Se quiere usted centrar de un vez?

Vale, me centro.

Está previsto para el mismo mes en que los políticos se peleen por los alcaldías y las concejalías, sin olvidar que la Diputación y su palacio en la Calle Navarro Rodrigo va a aparejada. Pero hay otras elecciones, si no tan importantes como las políticas, se le acercan, como son las de la Universidad de Almería.

Algo se mueve en el Campus. Los corros y las reuniones se están empezando a vivir. Los grupos, políticos o no, afilan sus lápices y plumas y los nombres empiezan a sonar.

Hay uno que por ahora van ganando. Dicen que tiene muchas posibilidades de logar ser el sustituto de Carmelo, que en la noche de los inventores se paseaba ufano, feliz y contento por la Rambla de la ciudad. Dicen que el hombre hablaba por los codos, daba abrazos y besaba todo lo que se le pusiera por delante. Contento se cuenta que estaba el caballero, como si viniera de la celebración de una victoria.

No tengo el placer de conocer al candidato, pero su padre fue gran amigo. En el Psoe, su partido de siempre, le llamaban el coronel. Pepe Céspedes era su nombre. Me indican que su hijo, con ese mismo nombre, Pepe Céspedes, se va a presentar como candidato a la rectoría de la Ual.

No me han sabido o no me han querido dar el nombre del contrincante de Pepe, dicen que se llama Diego, y que es un hombre que no va a poyado por grupo político alguno. Habrá que esperar unos días para ver los apoyos que se unen a Diego, y las carnets que llevan entre los dientes.

Existe una terca opción, o eso se cuenta en los mentideros de la Ual. Hablan de reuniones y de la creación de una plataforma, se podría llamar “Acal”, aún no parece que esté decidido el nombre, como así tampoco el candidato que puedan presentar.

Si tenemos a Pepe Céspedes con claro síntoma de ser una hombre de la izquierda, si Diego comentan que no tiene una clara adscripción política, ¿podemos colegir que la plataforma “Acal” podría estar conformada por grupos afines al centroderecha? Lo iremos viendo.

Seguiremos.