El Parlamento Europeo pide medidas para proteger a consumidores y empresas del alza de precios energéticos

Los eurodiputados discutieron el martes qué puede hacer la UE frente al encarecimiento de la energía con la presidencia checa del Consejo y la Comisión



ALMERÍA HOY / 13·09·2022

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, presentará el miércoles al pleno sus propuestas de urgencia en este ámbito durante el discurso sobre el Estado de la Unión Europea.

La presidencia checa del Consejo anunció en el debate que los Estados miembros intentarán aprobar las citadas medidas de emergencia en una reunión de urgencia a finales de septiembre.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, indicó que las propuestas buscarán reducir la demanda en las horas de precios más altos, fijarán un límite a nivel europeo para la remuneración de la energía baja en carbono, de modo que los ingresos por encima del límite sirvan a los Estados miembros para apoyar a los consumidores vulnerables. También dijo que la Comisión trabajará con los reguladores del mercado de la electricidad para solucionar los problemas de liquidez del mercado.

Protección de los consumidores e impulso de las interconexiones

Los eurodiputados, por su parte, subrayaron que la respuesta a esta crisis debe basarse en la solidaridad, y reclamaron que los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas reviertan en la protección de los consumidores. Muchos pidieron un impulso aún mayor a las energías renovables. También quedó constancia de la demanda de más interconexiones transfronterizas y, en particular entre Francia y España.

Varios se mostraron contarios al cierre de centrales nucleares en Alemania. La especulación en el mercado del gas surgió asimismo en la discusión y algunos eurodiputados consideraron que la electricidad es un bien público que no debe negociarse en un mercado de valores.

Contexto

Con la guerra de Ucrania como telón de fondo, la interrupción del suministro de gas ruso ha disparado los precios de la electricidad y la volatilidad del mercado, lo que ha llevado a la Comisión y a los Estados miembros a estudiar nuevas opciones políticas como la limitación de los precios o la disociación de los precios del gas y la electricidad.

En los últimos meses, el Parlamento y el Consejo han adoptado un plan de emergencia para llenar las reservas energéticas. La Comisión ha puesto en marcha la iniciativa RepowerEU así como medidas para reducir el consumo de gas.