Belmonte: "Las listas de espera han disminuido en los últimos cuatro años"

El delegado de Salud insta al PSOE a “no continuar alarmando a la población en lo que a la situación sanitaria actual se refiere”



El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha asegurado este martes que las listas de espera han “disminuido en los últimos cuatro años” por lo que instado al PSOE a “no continuar alarmando a la población en lo que a la situación sanitaria actual se refiere”.

Así se ha pronunciado el delegado en un comunicado después de que los socialistas hayan criticado la “saturación” de las consultas externas del Hospital de Poniente de El Ejido, que está “a la cabeza de los hospitales comarcales de toda Andalucía” al acumularse “16.553 pacientes que llevan esperando más de dos meses para una consulta con un médico especialista” cuando, hace un año, la cifra era de 6.327 pacientes.

“Los equipos directivos de los hospitales preparan más medidas correctoras que nos ayuden a reducir aún más las listas de espera y los días de demora”, ha indicado el delegado para quien “a pesar del aumento hemos disminuido”.

Belmonte ha señalado que, en el caso de Almería, “para una consulta de especialista, y tal y como reflejan los datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud con absoluta transparencia, son 83.261 pacientes los que esperan con una demora media de 97 días”. Un total 42.155 de estos pacientes cuenta con una demora superior a los 60 días.

En cualquier caso, “en 2018 esa espera era de 161 días. Dos meses más que en la actualidad”, ha apuntado Belmonte ante las cifras de diciembre de 2018, cuando eran menos los pacientes que aguardaban a ser vistos por un especialista. En concreto, 59.828 los pacientes estaban esperando a ser atendidos, 29.128 de ellos con una demora superior a dos meses, según los datos ofrecidos por el Gobierno andaluz recogidos por Europa Press.

El delegado ha hecho referencia además al cómputo total de pacientes en la provincia de Almería que esperan una intervención quirúrgica, con un total de 13.198 de ellos con una demora media de 148 días. “Cuando llegamos en 2018 eran 165 los días que, en el mejor de los casos, había que esperar. Más de dos semanas que a día de hoy”, ha indicado ante los 11.732 pacientes que esperaban una operación hace casi cuatro años.

“Y todo esto teniendo en cuenta que hemos sufrido una pandemia, sin precedente, y que a pesar de ello la lista de espera quirúrgica en Andalucía de ha reducido en un cinco por ciento”, ha añadido el delegado.

La mejora en los tiempos de respuesta ha permitido además que de 3.135 pacientes que llevaban más de un año esperando una operación en 2018 se haya pasado a los 2.921 pacientes pendientes de intervención quirúrgica más de 12 meses.

Así, Belmonte se ha remitido a las palabras de la Consejera, Catalina García, en las que ha insistido en que Andalucía “es la única comunidad durante la pandemia en la que hemos reducido listas de espera”, y para las pruebas diagnósticas se ha recudido la espera “un 5,5 por ciento” y los días de demora “en 90 días”.