A prisión por intentar introducir 1.400 kilos de hachís por Retamar

Al ser sorprendidos trataron de arrojar la droga al mar



ALMERÍA HOY / 13·10·2022

Dos hombres de 40 y 29 años han ingresado en prisión acusados de un delito de tráfico de drogas después de que la Policía Nacional y la Guardia Civil frustraran en una operación conjunta un alijo de cerca de una tonelada y media de hachís en la playa de Retamar, en Almería.

En el marco de la operación 'Mero', los agentes consiguieron intervenir más de 1.400 kilos de hachís distribuidos en 39 fardos pese a que los arrestados trataron de tirar al mar la mercancía "en un intento desesperado que evitase su detención", según han indicado ambos cuerpos en una nota.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 7 de octubre cuando en torno a las 2,35 horas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil alertó sobre la presencia de una embarcación sospechosa que navegaba tratando de no ser detectada por los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

El primer avistamiento de la Guardia Civil localizó una embarcación de diez metros de eslora y dos motores fueraborda de 350 caballos a unas ocho millas de la costa del barrio del Alquián.

La patrullera de la Guardia Civil inició entonces una maniobra de seguimiento que obligó a que dicha embarcación tomase rumbo a la Playa de Retamar, mientras por tierra, varios efectivos de la Policía Nacional cubrían la zona costera del Parque Natural de Cabo de Gata cercano a la capital así como complementado por unidades de Guardia Civil.

La actuación conjunta y coordinada de ambos cuerpos policiales propició el arresto de dos hombres de origen marroquí, los tripulantes de la embarcación, y la aprehesión del estupefaciente. Ya en tierra, los agentes procedieron a la intervención de un vehículo en cuyo interior había 18 garrafas de gasolina de 25 litros cada una de ellas, dos cajas con cinco kilos de marihuana, cinco teléfonos móviles y un terminal para comunicaciones vía satélite, y dos mochilas con 72 placas de hachís y un peso bruto de 33 kilos y 840 gramos.

A través de esta intevención contra organizaciones que pretenden introducir droga procedente de Marruecos con destino a otros puntos de la geografía nacional e internacional se detuvo a los dos sospechosos. Un juez de Almería decretó su ingreso en prisión.