Valverde solicita al Gobierno local de Almería rebajas en el transporte urbano

Le insta sumarse al descuento del 30% realizado por el Gobierno de España



ALMERÍA HOY / 03·09·2022

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, va a reclamar al equipo de gobierno que realice una "fuerte apuesta" por el transporte público, complementando con fondos propios el descuento del 30% al que ya se puede acoger el servicio municipal de autobús urbano del Gobierno de España a través del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, dentro del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La propuesta será debatida en el próximo pleno gracias a una moción del PSOE en la que se pide la realización de los estudios y gestiones pertinentes, al objeto de completar dicho descuento, e igualmente que se inste a la Junta de Andalucía a hacer lo mismo, en el ámbito de sus competencias, en los abonos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería.

A juicio de la líder de la oposición, “esta subvención del Gobierno de España para paliar los efectos sobre el transporte de la crisis energética generada por la guerra de Ucrania, es una oportunidad que la ciudad de Almería no debe desaprovechar y, si de verdad queremos resolver los problemas de tráfico de Almería, el PP en el Ayuntamiento y en la Junta de Andalucía tienen que poner de su parte para conseguir que el autobús gane al vehículo propio”.

En concreto, en dicho Real Decreto-ley se recoge una subvención de un 30% de todos los títulos multiviaje existentes actualmente en los servicios de transporte público colectivo terrestre, ya sean de competencia estatal, autonómica o local, entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. Una medida para la que el Gobierno de España ha dispuesto la cantidad de 200 millones de euros. Asimismo, contempla la posibilidad de que Comunidades Autónomas y Ayuntamientos establezcan reducciones análogas con cargo a sus recursos propios.

Petición justificada

“Nuestra petición está más que justificada pues la Junta de Andalucía gobernada por el Partido Popular, ha tardado en acogerse al Real Decreto-ley, poniendo en peligro que los transportes públicos de competencia autonómica gozaran del descuento correspondiente, lo que en el caso concreto de la ciudad de Almería, habría afectado al servicio que presta el Consorcio Metropolitano de Transportes, del que el Ayuntamiento forma parte”, ha asegurado Valverde. No obstante, ha lamentado que, si bien la Junta, “afortunadamente, ha rectificado, nada se sabe de la posibilidad de incrementar la bonificación con fondos propios”.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Almería, ha recordado que la Junta de Gobierno Local del día 12 de agosto de 2022, acordó solicitar la ayuda prevista en el Real Decreto-ley, comprometiéndose a rebajar en un 30% el precio de determinados abonos de transporte. “Sin embargo, no se conoce hasta la fecha que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería haya decidido completar dicho descuento con fondos propios, como sí lo ha hecho por ejemplo el Ayuntamiento de Málaga, gobernado también por el Partido Popular, que ha anunciado que incrementará el descuento hasta el 35% ó 40%”.

Para la portavoz socialista, “resulta evidente que todas las administraciones con competencias en la materia deben adoptar las medidas que correspondan en su ámbito y, desde luego, estas medidas de fomento del transporte público cumplen con el objetivo de lograr una movilidad más sostenible y segura, además de ayudar a recuperar el descenso de la demanda como consecuencia de la pandemia”.

“En la actual situación derivada de la guerra, se hace necesario incentivar el papel del transporte público colectivo para afrontar el escenario actual de altos precios de la energía, fomentando el cambio del vehículo particular por el transporte colectivo de viajeros, a su vez más económico y sostenible, y por eso presentamos desde el PSOE nuestra moción en el pleno del Ayuntamiento de Almería”, ha añadido finalmente.