Terremoto de magnitud 4 en Vélez-Rubio

Se ha dejado sentir en una quincena de localidades de Almería y Murcia así como, en menor medida, en Jaén



ALMERÍA HOY / 16·09·2022

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este viernes un terremoto de magnitud 4 con epicentro situado al noreste del termino municipal de Vélez-Rubio que se ha dejado sentir en una quincena de localidades de Almería y Murcia así como, en menor medida, en Jaén.

El seísmo, localizado a un kilómetro de profundidad sobre las 14.20 horas, se ha dejado sentir de manera desigual en la localizada velezana, donde ha sido percibido con mayor intensidad en la zona alta del pueblo.

“Los vecinos, sobre todo los que tienen viviendas de dos plantas, son los que más lo han notado y han salido a la calle”, ha explicado la explicado la teniente alcalde de Vélez-Rubio, Ana María López, quien ha apuntado que el “fuerte temblor” ha agitado árboles y ha hecho moverse muebles y enseres sin que se hayan detectado daños de consideración. No obstante, en otros núcleos como Topares, apenas ha sido percibido.

Según la revisión efectuada desde el IGN, Vélez-Rubio es donde el terremoto se ha sentido con mayor intensidad dentro de edificios, con una vibración moderada. De forma más leve, el seísmo se ha percibido en Albox, Oria, María, dentro de la provincia de Almería; y en Caravaca de la Cruz, Lorca y Puerto Lumbreras, en Murcia.

La vibración derivada de este temblor se ha percibido, de manera aún menos acusada, dentro de la provincia de Almería en Vélez-Rubio, Huércal-Overa y Tíjola; en Totana (Murcia) e incluso en Úbeda y Jaén, así como en pedanías y barrios de otras localidades ya citadas.