Calar Alto capta la reentrada de la segunda etapa del cohete Falcon 9 de Space X

El fenómeno ha sido registrado a las 06,05 horas hora local española y visible desde gran parte del sur y centroeste de España


Archivo - Captura de uno de los vídeos de la segunda etapa del cohete Falcon 9 de Space X

ALMERÍA HOY / 06·09·2022

Las cámaras exteriores del observatorio astronómico de Calar Alto, en Gérgal, han podido captar este lunes la reentrada de la segunda etapa del cohete Falcon 9 de Space X que ha puesto en órbita 51 nuevos satélites Starlink.

El fenómeno, registrado a las 06,05 horas hora local española (4h05 UT), ha sido visible desde gran parte del sur y centroeste de España y podido ser observado por numerosas personas.

También ha sido registrado por los detectores del proyecto SMART (Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa - Red SWEMN) de Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), Olocau (Valencia), Ayora (Valencia) y Cullera (Valencia).

Además, varias de las cámaras exteriores del Observatorio de Calar Alto en Almería también han podido registrar este evento, según ha informado el centro astronómico, que ha colgado en su web cinco vídeos de las imágenes capturadas.

El cohete fue lanzado desde Estados Unidos hoy día 5 a las 02,32 hora local española. Esta es la misión Starlink 4-20 y el lanzamiento se produjo desde Cabo Cañaveral.

En las imágenes de la reentrada se observa una nube de gases que provienen de los propulsores de la segunda etapa del Falcon 9. Estos propulsores consiguen el frenado de dicha etapa para desorbitarla y provocar su reentrada, impidiendo así que permanezca como basura espacial alrededor de nuestro planeta.