María, es el momento de jugar en serio la partida


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos

Hoy María Vázquez será votada y nombrada oficialmente alcaldesa de la ciudad de Almería. Dejará de ser la primera mujer en funciones para convertirse en la primera mujer que oficialmente ostente la vara de mando de la alcaldía.

María, mi más cordial enhorabuena.

Pero hay que seguir con el trabajo, y el que se te viene encima es el de la lista con la que te presentarás a tu nombramiento en mayo, y en esta ocasión con los votos de los ciudadanos.

Esta muy bien lo del continuismo en política, es lo que hay que decir en según qué momentos y queda muy bien ante la militancia y los futuros votantes, pero se impone el juego de la verdad y ese es el que tienes que comenzar a ejercer desde hoy, y especialmente ante la lista con la que vas a encabezar la lista de tu partido, si como todo apunta, vas a ser la candidata a la alcaldía. Por muy mal que te quisieran en el PP, que parece no es el caso, una cosa tienes que tener en cuenta, les va a ser muy complicado que decidan deshacerse de ti a meses de unas elecciones tras la apuesta que han hecho por tu nombre y que esta mañana recibe los votos de esa confirmación. Así que, por ese lado debes estar tranquila.

Es normal que le estés agradecida a Ramón Fernández y Pacheco, preocupado estos días por el ambiente azul, las secas salinas y los desaparecidos flamencos y que consultes con él la lista de personas con las que quieres trabajar, incluso que por algún compromiso que tenga Ramón te pueda proponer algún nombre y tú aceptarlo, pero debe ser un equipo de tu confianza el que contigo juegue la partida del futuro de la ciudad.

Javier Aureliano García como presidente del partido tendrán también sus compromisos, y querrá que tú los asumas, a parte de su nombre para volver a la presidencia Diputación si es que la gana el PP.

El todo poderoso Gabriel Amat levantará el teléfono para aconsejarte algún nombre, o para que no dejes fuera a algún satélite de su órbita. Y así hasta el infinito. Son las partes de la tarta que tendrás que compartir con las fuerzas vivas y económicas de la ciudad de Almería.

Las familias de alta alcurnia se pondrán en marcha por sus cachorros, algunos con una mano delante y otra detrás y poco cerebro para que tengan un cargo en la vida privada y quieren buscarles un futuro en la política y que de paso pueda defender y aumentar si es posible la hacienda del abuelo o del papá.

Aunque no te lo creas, una parte de la sociedad va a estar pendiente de la lista que vas a encabezar. Y te va a valorar por los nombres que en ella te acompañen. No pienses en los dolores de cabeza que te va a suponer el enfrentamiento de estos días, piensa en los que puedes tener a lo largo de cuatro años si te equivocas en la confección de ese equipo con el que vas a tener que trabajar durante los próximos años.

Decía mi madre aquel viejo refrán, “más vale una vez colorao que ciento amarillo”. Aplicarlo, no creo que viniera mal en estos momentos. Conoces a los que han jugado durante estos años en el equipo de Ramón, sabes de sus capacidades y comportamientos. En política hay que ser valiente a la hora de tomar decisiones, y ha llegado la hora de que lo hagas.

Entiendo que estés preocupada, María. Pero eres tú, debes dejarlo alto claro, la que se juega el trabajo de cuatro años en el ayuntamiento, por lo que es muy importante que estés convencida de todos y cada uno de los que te acompañen en la candidatura. Es el momento de empezar a demostrarlo.