La UE ha coordinado la entrega de más de 60.000 toneladas de asistencia vital a Ucrania

El material donado incluye 180 ambulancias, 125 vehículos de extinción de incendios, 300 grupos electrógenos, 35 vehículos de maquinaria pesada y 4 puentes de pontones



ALMERÍA HOY / 11·08·2022

A día de hoy, la UE ha coordinado la entrega de 66 224 toneladas de asistencia en especie a Ucrania desde 30 países a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. La asistencia entregada incluye 180 ambulancias, 125 vehículos de extinción de incendios, 300 grupos electrógenos, 35 vehículos de maquinaria pesada y 4 puentes de pontones. Esta es, con mucho, la operación más grande, más duradera y más compleja a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE desde que se estableció en 2001, con un valor estimado hasta el momento de más de 425 millones de euros. Para apoyar esta operación, se han establecido centros logísticos en Polonia, Rumanía y Eslovaquia, donde la asistencia se canaliza directamente a Ucrania.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič , dijo: “ Todos estamos horrorizados por las atrocidades de Rusia en Ucrania. Al brindar asistencia de emergencia, al menos podemos aliviar la inmensa presión sobre los sistemas de respuesta de emergencia de Ucrania. Hoy hemos alcanzado un hito importante: han llegado a Ucrania más de 60 000 toneladas de asistencia en especie coordinadas a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Estoy sumamente agradecido a todos los Estados miembros, junto con Noruega, Turquía y Macedonia del Norte, por haber ofrecido ayuda que luego canalizamos de la manera más eficaz a través del Mecanismo . Esta solidaridad es la prueba de que la UE está con Ucrania no solo en palabras sino también en acciones”.

El 15 de febrero, Ucrania activó el Mecanismo de Protección Civil de la UE en preparación para una emergencia a gran escala. Desde entonces, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE ha mantenido un estrecho contacto con las autoridades ucranianas para determinar las necesidades específicas y coordinar la respuesta de la UE a la crisis.

La UE sigue recibiendo nuevas ofertas a Ucrania de sus Estados miembros todavía hoy. Las últimas ofertas a través del Mecanismo incluyen camas de hospital y kits de higiene de Austria, una ambulancia y equipo médico de Noruega, equipo de refugio de Finlandia, equipo de protección personal de Alemania, medicamentos de Chequia y Eslovaquia, generadores de energía de Italia y equipo de suministro de energía de Francia.

El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para brindar asistencia adicional en función de las necesidades específicas indicadas por Ucrania.

Fondo

Desde el comienzo de la invasión de Rusia el 24 de febrero, las necesidades humanitarias en Ucrania se han elevado a niveles sin precedentes. La guerra en curso pone en peligro la vida de los civiles y causa graves daños a las viviendas, el suministro de agua y electricidad, la calefacción, pero también a infraestructuras públicas como escuelas y centros de salud. Millones de personas no tienen acceso a las necesidades básicas. La UE ha movilizado todos los recursos posibles para permitir la llegada de asistencia de emergencia a Ucrania.

En respuesta a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, la Comisión Europea está coordinando la mayor operación de su historia bajo el Mecanismo de Protección Civil de la UE . Los 27 países de la UE, además de Noruega, Turquía y Macedonia del Norte, han ofrecido asistencia en especie que va desde suministros médicos y artículos de refugio hasta vehículos y equipos energéticos. Dada la inmensa necesidad de suministros médicos en Ucrania, la UE también ha desplegado sus reservas estratégicas rescEU .

La Comisión Europea ha destinado 348 millones de euros a programas de ayuda humanitaria para ayudar a los civiles afectados por la guerra en Ucrania. Esto incluye, respectivamente, 335 millones de euros para Ucrania y 13 millones de euros para Moldavia. La financiación humanitaria de la UE está ayudando a las personas dentro de Ucrania proporcionándoles alimentos, agua, artículos domésticos esenciales, atención médica, apoyo psicosocial, refugio de emergencia, protección y asistencia en efectivo para ayudar a cubrir sus necesidades básicas.