Entran en vigor nuevos derechos para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar en la UE

A partir de hoy, todos los Estados miembros deben aplicar en toda la UE las normas adoptadas en 2019 para lograr este objetivo



ALMERÍA HOY / 02·08·2022

A partir de hoy, todos los Estados miembros deben aplicar en toda la UE las normas adoptadas en 2019 para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y cuidadores . Estas normas establecen normas mínimas para los permisos de paternidad, parental y para cuidadores y establecen derechos adicionales, como el derecho solicitar modalidades de trabajo flexibles, que ayuden a las personas a desarrollar sus carreras y su vida familiar sin tener que sacrificar ninguno de los dos. Estos derechos, que se suman a los derechos de licencia por maternidad existentes, se lograron bajo el Pilar Europeo de Derechos Sociales y es un hito clave hacia la construcción de una Unión por la Igualdad.

Conciliación de la vida laboral y familiar para padres y cuidadores

La Directiva sobre conciliación de la vida laboral y familiar tiene como objetivo aumentar (i) la participación de las mujeres en el mercado laboral y (ii) el uso de permisos por motivos familiares y acuerdos laborales flexibles. En general, la tasa de empleo de las mujeres en la UE es 10,8 puntos porcentuales inferior a la de los hombres. Además, solo el 68% de las mujeres con responsabilidades de cuidado trabajan frente al 81% de los hombres con las mismas funciones. La Directiva permite que los trabajadores se ausentan para cuidar a familiares que necesitan apoyo y, en general, significa que los padres y cuidadores pueden conciliar la vida profesional y privada.

Licencia de paternidad:

Los padres que trabajan tienen derecho a al menos 10 días hábiles de licencia de paternidad alrededor del momento del nacimiento del niño. La licencia de paternidad debe compensarse al menos al nivel de la paga por enfermedad;

Permiso parental:

Cada progenitor tiene derecho a un mínimo de cuatro meses de permiso parental, de los cuales dos meses son retribuidos e intransferibles. Los padres pueden solicitar tomar su licencia en forma flexible, ya sea a tiempo completo, a tiempo parcial o en segmentos;

Permiso para cuidadores:

Todos los trabajadores que prestan cuidados personales o apoyo a un familiar o persona que vive en el mismo hogar tienen derecho a, al menos, cinco días hábiles de permiso para cuidadores por año;

Acuerdos de trabajo flexibles:

Todos los padres que trabajan con niños de hasta ocho años de edad y todos los cuidadores tienen derecho a solicitar horas de trabajo reducidas, horas de trabajo flexibles y flexibilidad en el lugar de trabajo.

Próximos pasos

Tal y como establece la presidenta Von der Leyen en sus Directrices políticas , la Comisión garantizará la plena aplicación de la Directiva sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, que contribuirá a incorporar a más mujeres al mercado laboral y ayudará a luchar contra la pobreza infantil. La Comisión ayudará a los Estados miembros a aplicar las nuevas normas, incluso a través del Fondo Social Europeo+, para mejorar la calidad y la accesibilidad de los sistemas de atención y educación de la primera infancia.

Los Estados miembros deben transponer la Directiva a la legislación nacional a más tardar hoy. En un paso siguiente, la Comisión evaluará la exhaustividad y el cumplimiento de las medidas nacionales notificadas por cada Estado miembro y tomará medidas cuando sea necesario.

Los miembros del Colegio dijeron:

La Vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová , dijo: “Durante los últimos dos años, muchos europeos han tomado medidas para centrarse en lo que realmente les importa. Con más flexibilidad y nuevos derechos, la Directiva de conciliación de la vida laboral y familiar les proporciona una red de seguridad para hacerlo sin preocupaciones. En toda la UE, los padres y cuidadores ahora tienen más permisos garantizados con una compensación justa. Significa que podemos cuidar a las personas que amamos sin sacrificar el amor por nuestro trabajo”.

Vicepresidenta de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica : “A través de la Directiva sobre conciliación de la vida laboral y familiar, los ciudadanos de la UE ahora tendrán más tiempo para cuidar a los familiares vulnerables que lo necesiten. La introducción del permiso para cuidadores es un paso importante que demuestra que la UE se preocupa por sus ciudadanos en todas las etapas de la vida. Como sociedad debemos preocuparnos por cuidar. Recientemente hemos visto lo frágil que puede ser la salud y lo importante que es la solidaridad de la sociedad. Las modalidades de trabajo flexibles y la posibilidad de tomarse un tiempo libre cuando más se necesita muestran cómo la UE es una verdadera sociedad solidaria. Estamos sentando las bases para crear un lugar de trabajo moderno adecuado para los ciudadanos y todos los miembros de la familia”.

La comisaria de Igualdad, Helena Dalli , ha declarado: “La Directiva sobre la conciliación de la vida laboral y familiar de la UE anima a hombres y mujeres a compartir mejor las responsabilidades de crianza y cuidados. Tanto los hombres como las mujeres merecen las mismas oportunidades de disfrutar del permiso parental y del cuidador, así como las mismas oportunidades para formar parte del mercado laboral y prosperar en él. Esta directiva brinda a las personas las herramientas para dividir sus tareas domésticas y de cuidado de manera justa”.

Fondo

La Directiva sobre la conciliación de la vida laboral y familiar es el resultado de años de trabajo de la Comisión para animar a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a mejorar la legislación sobre los permisos disponibles para los padres e introducir por primera vez en la legislación de la UE el derecho al permiso para cuidadores. La Comisión presentó por primera vez una propuesta en 2008 para reformar la legislación anterior sobre el permiso de maternidad, que retiró en 2015 tras el estancamiento de las negociaciones. Con el fin de abordar ampliamente la infrarrepresentación de las mujeres en el mercado laboral, el derecho a un permiso adecuado, modalidades de trabajo flexibles y acceso a los servicios de atención se incorporó al Principio 9 del Pilar Europeo de Derechos Sociales, proclamada conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo en nombre de todos los Estados miembros y la Comisión en Gotemburgo en noviembre de 2017. La Directiva sobre conciliación de la vida laboral y familiar es una de las acciones del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales para seguir implementando el Pilar principios La propuesta de Directiva se adoptó el 13 de junio de 2019 y los Estados miembros tenían tres años hasta el 2 de agosto para implementarla en la legislación nacional. Las nuevas normas se suman a los derechos de la Directiva 92/85 sobre trabajadoras embarazadas, según la cual las mujeres tienen derecho a un mínimo de 14 semanas de baja por maternidad, siendo al menos dos obligatorias. La licencia de maternidad se compensa al menos al nivel nacional de pago por enfermedad.

También va de la mano con la Directiva sobre condiciones de trabajo transparentes y predecibles , que los Estados miembros tenían que transponer a la legislación nacional antes del 1 de agosto ( nota de prensa ). La Directiva actualiza y amplía los derechos de los 182 millones de trabajadores de la UE, abordando en particular la protección insuficiente de los trabajadores en trabajos más precarios, al tiempo que limita la carga de los empleadores y mantiene la flexibilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado laboral.