Cuevas del Almanzora acogerá el XIX Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero

Se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre


Máquina de vapor del Barranco Chaparral. Foto: José Guerrero. 

ALMERÍA HOY / 02·09·2022

Cuevas del Almanzora acogerá entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre el XIX Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. Organizado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), con el patrocinio y colaboración de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, adopta en esta convocatoria el título de Geología y minería en los siglos XIX y XX: paisajes, historia y patrimonio.

Desde que el pasado mes de noviembre, durante el desarrollo del Congreso precedente en la localidad madrileña de Ciempozuelos, nuestra localidad fuese elegida como sede para la edición de 2022, el equipo de organización ha venido trabajando intensamente en los preparativos de esta cita con un ámbito patrimonial de especial relevancia para nuestra provincia.

No es por tanto casual que algunas de las conferencias invitadas que preceden a las cuatro sesiones de presentación de comunicaciones giren en torno a asuntos relacionados con nuestra historia y realidad geológica y minera, como tampoco lo es el que las publicaciones que se presentarán durante su desarrollo, como Patrimonio minero y Los alumbres de Rodalquilar: un yacimiento excepcional, se centren precisamente en Almería. Si a ello añadimos que las tres exposiciones programadas como complemento de la actividad congresual –Tiempos de plata y plomo, Almería de piedra y Las minas de “lapis specularis”: el cristal de Almería– profundizarán sobre aspectos históricos, geológicos y patrimoniales íntimamente relacionados con nuestro territorio provincial, captaremos de inmediato las prioridades que los organizadores se han planteado para esta convocatoria.

Con idéntica finalidad, la de acercar los valores del territorio a los participantes, se han programado otras actividades como la mesa redonda titulada “La cultura de la piedra seca, patrimonio cultural”, o las salidas de campo previstas para los días 29 de septiembre y 2 de octubre, en las que los participantes tendrán la oportunidad de realizar un recorrido guiado por la mina romana de “lapis specularis” del Espejuelo en Arboleas, las explotaciones activas de yesos de Sorbas y el paisaje histórico-minero de Sierra Almagrera en Cuevas del Almanzora con detenida visita interpretativa a la máquina de vapor de extracción más antigua de España.

Pero este intencionado acercamiento a nuestra riqueza local, comarcal y provincial no debe confundirnos en relación a las más amplias pretensiones de este Congreso. Otras conferencias, muchas de las comunicaciones que oiremos a lo algo de las sesiones previstas y otros actos programados incidirán sobre aspectos más allá de los límites provinciales e incluso, para ser fieles al título de congreso, más allá de nuestras fronteras nacionales.

Además de la SEPDGYM y el consistorio cuevano, otras instituciones provinciales, como el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y la Universidad de Almería, y nacionales, como la UNED, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, entre otras, se han involucrado para que esta convocatoria sea en breve una fructífera realidad.

Esta cita congresual, tan necesaria para descubrir y promover nuestra riqueza geológica y minera, pretende constituirse en un dinámico foro de debate propicio para que sus participantes intercambien conocimientos y experiencias. El objetivo es hacer partícipe a la sociedad de las finalidades que un encuentro de estas características debe perseguir: conocer, conservar, poner en valor y difundir nuestro patrimonio geológico y minero como recursos de progreso económico, social y cultural. Por todos estos motivos, la mayor parte de la programación congresual estará abierta al público en general, de modo que quien esté interesado por los temas abordados en las conferencias y comunicaciones, o por algunos de los actos y actividades programadas, podrán asistir siempre que el aforo lo permita.

Accede a toda la información y programación del Congreso:

https://www.cuevasdelalmanzora.es/Servicios/cmsdipro/index.nsf/informacion.xsp?p=CuevasdelAlmanzora&documentId=06A20D649F18F477C12588AE00389B95

Vídeo promocional del Congreso: https://youtu.be/1KCfXVW8lnM