Vázquez se someterá el viernes a la votación de investidura como alcaldesa

La sesión plenaria se celebrará en el Auditorio Maestro Padilla



ALMERÍA HOY / 29·08·2022

El Ayuntamiento de Almería va a celebrar el próximo viernes 2 de septiembre la sesión plenaria para investir a la concejal María Vázquez (PP) como nueva alcaldesa de Almería tras la marcha de Ramón Fernández-Pacheco al ser nombrado consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

El Pleno con el que Vázquez sucederá a Fernández-Pacheco tras siete años al frente del Consistorio se celebrará en el Auditorio Municipal Maestro Padilla un mes después de su salida; tiempo en el que la concejal de Presidencia ha ejercido el cargo de alcaldesa en funciones, lo que le ha obligado a estar al frente de importantes citas y eventos en el calendario local como la Feria de Almería; la primera que se celebra tras dos años de pandemia.

El PP gobierna en el Ayuntamiento con una mayoría simple formada por 13 de los 27 concejales que componen la corporación, en la que a lo largo del mandato dos concejales se han pasado al grupo de no adscritos: Joaquín Pérez de la Blanca, anterior portavoz de Vox, y Carmen Mateos, exportavoz del Grupo Municipal de Podemos que desapareció con su marcha. El PSOE, principal grupo de la oposición, cuenta con nueve concejales, mientras que Cs tiene dos y Vox se mantiene con un edil.

La actual composición obliga a contar al menos con una abstención por parte de algún concejal externo al equipo de gobierno, si bien Fernández-Pacheco ya contó durante su investidura con el apoyo explícito de los grupos de Cs y Vox, formados entonces por cuatro concejales.

La teniente alcalde y portavoz del equipo de gobierno será la primera alcaldesa de Almería quien, entre sus retos más inmediatos, deberá afrontar la elaboración y aprobación de los últimos presupuestos de este mandato antes de las elecciones municipales de 2023, en las que podría ser cabeza de lista a la espera de la decisión final que adopten los ‘populares’.

La concejal se hizo con las riendas del Ayuntamiento a finales del pasado mes de julio, cuando el exalcalde anunció la entrega de su acta para ser titular andaluz de Sostenibilidad, lo que le obligó a interrumpir un mandato y cerrar una etapa como alcalde en la que, según consideró, se dio “un giro determinante en la historia” de la ciudad y “un cambio definitivo” en la “percepción” que los almerienses tienen de la administración municipal.

El mismo Fernández-Pacheco destacó la “madurez, preparación y sentido de responsabilidad necesaria” que tiene Vázquez para “pilotar” el “cambio” y “abrir una nueva etapa” en el Consistorio. A lo largo de las últimas semanas han sido varios los cargos y dirigentes del PP quienes han manifestado públicamente su apoyo a la edil para dirigir el Ayuntamiento.