Valverde exige que se depuren responsabilidades ante la desecación de Las Salinas

La portavoz municipal del PSOE considera "lamentable que el anterior alcalde, hoy consejero de Medio Ambiente, se marchara sin decir nada sobre lo ocurrido, a pesar de que el humedal se encuentra en el término municipal de Almería”



ALMERÍA HOY / 18·08·2022

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular que depure responsabilidades ante la desecación del humedal de Las Salinas del Parque Natural de Cabo de Gata, en el seno del Consejo de Biodiversidad que se celebrará el lunes. Dicho consejo fue solicitado por escrito por el PSOE con carácter de urgencia, con objeto de esclarecer lo ocurrido y conocer el papel que han jugado los mandatarios del PP en el Consistorio durante los últimos meses en relación con este asunto.

“Es lamentable que el anterior alcalde, hoy consejero de Medio Ambiente, se marchara sin decir nada sobre lo ocurrido, a pesar de que el humedal se encuentra en el término municipal de Almería”, ha manifestado. Por ello, espera que la comisión del lunes permita “saber qué contactos tuvo en su día con la Junta de Andalucía para tratar de solventar este gravísimo problema medioambiental, desde cuándo sabía que esto había ocurrido y por qué lo ocultó a la opinión pública”.

Según Valverde, “los almerienses necesitan respuestas sobre cómo actuó su Ayuntamiento para defender este espacio de incalculable valor ambiental y excepcional interés ecológico que, además, es la joya de la corona del turismo de la ciudad hasta el punto de que la foto de Las Salinas con sus flamencos es una imagen icónica de Almería”. Según la líder de la oposición, “a día de hoy lo único que sabemos que estas salinas se han desecado por la dejadez y la irresponsabilidad del Gobierno andaluz del PP, que ha permitido el severo deterioro en que se encuentran y que el anterior alcalde se fue de rositas dejando atrás este grave problema”.

Para Adriana Valverde “es seguro que si el Ayuntamiento y la Junta hubieran actuado cuando se supo el mal estado del canal que abastece de agua de mar al humedal, hoy no tendríamos este tremendo problema, que ha ocasionado un daño irreparable”. “Es lamentable la inacción y el silencio del hasta hace unos días alcalde, hoy Consejero de Medio Ambiente, ante lo sucedido en Las Salinas de Cabo de Gata”.

Importancia internacional

En opinión de la responsable socialista, la desecación de Las Salinas “ha sido la peor carta de presentación que podía llevar Pacheco como consejero de Medio Ambiente, ya que hablamos de una zona declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y de un humedal catalogado como sitio RAMSAR, declarado de importancia internacional en 1990. Además, ha recordado que “se trata de un espacio de excepcional valor ecológico por la flora y fauna que alberga, donde nidifican muchas de las más de 80 especies de aves que tienen allí su hábitat y uno de los puntos estratégicos de paso de aves entre Europa y África”.

A su juicio, “el mimo con el que los sucesivos gobiernos socialistas en Andalucía han conservado el Parque Natural de Cabo de Gata desde que fue declarado como tal contrasta con el desprecio que los mandatarios del PP vienen mostrando en las instituciones donde gobiernan hacia este espacio, que debería ser acicate para el desarrollo de un segmento de turismo ambiental de gran atractivo en otros territorios, como Doñana, basado en la observación de las aves”.

Barrio abandonado

Por último, la líder de la oposición ha lamentado también la sensación de abandono que sufren los vecinos y vecinas de Cabo de Gata, un barrio de Almería que da nombre a una de las joyas de la corona del turismo provincial -el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar- y que, sin embargo, no recibe de su Ayuntamiento la atención que merece. “Los mandatarios del PP no pueden seguir mirando para otro lado porque el barrio no debe permanecer en este estado de abandono, en primer lugar por los vecinos, que pagan impuestos como el resto, y en segundo lugar por la imagen que damos de la ciudad a las miles de personas que nos visitan cada año”, ha señalado.

En este sentido, Valverde ha recordado que “las únicas actuaciones de importancia que se han realizado en esta barriada llegaron de la mano de alcaldes socialistas, que la transformaron en su día, dotándola de servicios básicos de los que carecía y elementos de gran relevancia, como su paseo marítimo”.