Ramón, que la historia me juzgue


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos

Manifestaba el exalcalde de Almería, Ramón Fernández, hoy consejero de Juanma “el bueno”, que la historia y el tiempo lo juzgaran como alcalde. Antes de que lo haga la historia, que es siempre bastante olvidadiza, a no ser que caiga en manos de don Fernando Martínez López, lo irán haciendo los vecinos, y no han tardado demasiado algunos en hacerlo.

Es el caso de los comerciantes del centro de la ciudad de Almería, los hombres (también las mujeres, no se me enfaden) no se siente excesivamente satisfechos con el trabajo desarrollado por Ramón en el centro de la ciudad. Y ante la presencia de una nueva alcaldesa en el despacho de la alcaldía, lo primero que le piden a María…

Hagamos un paréntesis y después seguimos. Enhorabuena María, te supongo feliz, pero preocupada, no es fácil contentar a casi doscientas mil personas que viven bajo la que se dice es la batuta del poder y que en estos momentos está en tus manos. No quiero dejar pasar la ocasión para mandarle un fuerte abrazo a tu madre, me imagino lo contenta que se debe sentir al ver a su hija sentada en un sillón que ella, un día, también quiso ocupar. María del Mar, con tu niña sentada en ese sillón tú también has llegado a la alcaldía de la ciudad, disfrútalo, es lo mejor que nos puede pasar a nuestra edad con todo lo que hemos tenido que pasar.

….Decía, que lo primero que le piden a la nueva alcaldesa es un modelo claro y de futuro para el centro histórico de la ciudad. Se quejan y con razón, que lo único que ha hecho Ramón y su gran amigo de movilidad es una paseo saludable que nadie usa, que estorba al tráfico y que lo único que ha logrado es seguir echando a la gente y al comercio del centro.

La historia es a veces terrible, vean, pasen y comprueben lo que está haciendo con una parte de la sociedad española la historia de la memoria histórica, o democrática, como ahora se llama. Los que nacimos en el cuarenta y siete (1.947) nos preguntamos en que parte de esa historia de don Fernando Martínez López estamos.

Pero si nos atenemos a la de Ramón en la alcaldía, si lo van juzgar por el trabajo realizado en el Paseo no creo que salga muy bien parado el hombre. Y a los comerciantes y a sus quejas que al día siguiente de su marcha han puesto sobre los hombros femeninos de María Vázquez Agüero hay que referirse.

El proyecto sobre el Paseo que anda casi escondido en el ayuntamiento, a la espera de ver la luz un día de estos, no sé si le va gustar a los comerciantes. Pero más vale que se preocupen, que hablen con María, no con los técnicos que ellos no viven los problemas del comercio, con María personalmente, y que antes de la presentación del mismo estudien y negocien las ventajas e inconvenientes que pueda presentar. María que no te lo hagan presentar sin consultar antes con los interesados (no seas una alcaldesa a lo Pedro Sánchez) a los comerciantes te debes, no a los cuatro “pelotas adoradores” que todo político tiene a su alrededor.