La Junta "expectante" ante la situación "muy muy crítica" por la sequía

El Gobierno andaluz reclamará al de España las infraestructuras hidráulicas pendientes



ALMERÍA HOY / 27·08·2022

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha señalado este sábado que la Junta de Andalucía está “expectante” de cara al anuncio por parte del Gobierno central de la convocatoria “en los próximos días” del grupo de seguimiento de la mesa de la sequía para actualizar la situación tras el fuerte impacto que está teniendo la falta de lluvias en agricultores y ganaderos. Crespo ha reconocido que la situación es “muy muy crítica” en Andalucía, por lo que ha vuelto a reclamar al Gobierno de España “ayuda” mediante la construcción de las infraestructuras hidráulicas que son de su competencia.

Así lo ha manifestado la titular andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural este sábado en declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda floral a la Virgen del Mar en el Santurio, a la que ha asistido también el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; la alcaldesa en funciones de Almería, María Vázquez y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García. Crespo ha advertido de que la sequía “nos pone en desventaja” a Andalucía. “Con lo que tenemos, es muy difícil poder hacer, seguir creciendo y creando empleo”. Ante esta situación, “necesitamos que ayuden a Andalucía para que sigamos creciendo”, ha sostenido. Ayuda en forma de ejecución de las infraestructuras hidráulicas que son competencia del Estado e invirtiendo fondos Next Generation de la UE para la recuperación tras la pandemia en temas de agua.

Asimismo, Carmen Crespo ha reiterado la petición de que el precio del agua desalada sea “asequible”, por lo que ha reclamado una “bonificación” que sitúe la tarifa en 0,30 céntimos para el agua desalada que no tenga uso doméstico. Para los consumidores de agua desalada, también ha pedido una bonificación. Para la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, estas medidas –infraestructuras y bonificaciones al agua desalada– son “fundamentales” y “urgentes”, teniendo en cuenta que en las cuencas intracomunitarias la situación es “muy muy crítica”. “Todas las administraciones tenemos que echar una mano. La Junta lo tiene claro. Lo tiene que tener claro también el Gobierno” central, ha puntualizado Carmen Crespo.