La historia de Paco Góngora y la Consejería de Agricultura


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos

Nuestro protagonista quería seguir el camino del exalcalde Ramón Fernández y Pacheco (hoy consejero de los verdes edenes y los cielos azules de nuestra Andalucía), dejar como él la alcaldía, en su caso la de El Ejido, y disfrutar de las orillas del padre Betis. Ramón pintará de azul nuestro futuro, dicen que está dispuesto a llevar el azul del mar hasta las faldas de Sierra Alhamilla. Las aguas volverán a su viejo cauce. Pechina volverá tener mar, como prometió alguien hace ya muchos años.

Hubo un momento tras la victoria de Juanma el 19 de junio en la que se estuvo especulando con la presencia de Carmen Crespo en el nuevo gobierno del Pp. Fue entonces cuando, según cuentan en los aledaños de nuestros personajes, Paco Góngora le pidió a Ramón Fernández ayuda con Moreno Bonilla para dejar la alcaldía y hacerse cargo de la cartera que todos creíamos predestinada para la política de Adra.

¿Hiciste la mediación, Ramón? ¿Hablaste con Juanma, Ramón? ¿Qué te dijo Juanma sobre dejar sin consejería a Carmen Crespo y dársela a tu buen amigo Paco Góngora, Ramón?

Inventarnos si hubo mediación, conversación y contestación no podemos. Nos lo tendría que contar el consejero verde y azul, y no creo que esté por la labor. Nosotros se lo preguntamos. Ahora, que Ramón haga lo que le parezca más oportuno para su amigo Paco.

Si se está preguntando a qué viene la buena relación entre Ramón y Paco hay que remontarse al primer trabajo que tuvo el exalcalde almeriense, lo hizo durante unos meses, cinco o seis, no creo que fueran más, en los que estuvo en la empresa Elsur; sí, aquella que tanto tuvo que ver en la operación Poniente. De ahí, se cuenta en El Ejido, le viene a Paco la amistad con Ramón. O a Ramón la amistad con Paco.

Tras no lograr desbancar a Carmen Crespo de la consejería, Paco se tendrá que conformar con la alcaldía de su pueblo. De ahí que le preguntara hace unos días, en esta mismo apartado, si se iba a presentar en intentar renovar la presidencia de su municipio. Me reitero.

Qué, Paco ¿Te presentarás o andas deshojando la margarita?

Y ya que estamos en la parte final del comentario, una última pregunta al señor Góngora que ronda en los pasillos del ayuntamiento ejidense y por los de la diputación provincial.

Don Francisco, en caso de ser usted candidato a la alcaldía, ¿llevará en la misma lista a Ángel Escobar si este decide seguir de concejal en su municipio? Aquí se nos abre otra historia que contarles y que nos puede aclarar lo sucedido en los últimos meses con Javier Aureliano García. Pero esa historia la dejamos para otra ocasión, hoy me estoy pasando de renglones, y lo mismo algunos van torcidos.

Para acabar, les prometo que ahora si lo hacemos, una pregunta más, o un par de ellas ya que estamos a la señora Crespo. Doña Carmen, ¿de verdad estuvo peligrando su consejería por culpa de los deseos de Paco Góngora? ¿Sabe algo de la historia que aquí narramos? Sé que no nos va a aclarar la cuestión, lo entendemos, estamos en los caminos de la concordia política, de la paz social y de la alegría eterna. Todos somos buenos de cara a la galería, sobre todo cuando dormimos. Qué cara de felicidad se nos queda, pero el rosario lo llevamos por dentro.