El PSOE exige control de calidad al servicio de Parques y Jardines “ante el abandono que presentan las zonas verdes de la ciudad”

A la edil Fátima Herrera le llama especialmente la atención que la empresa asegure haber cumplido con el programa de mantenimiento del arbolado "cuando las quejas por los problemas ocasionados por las ramas de los árboles en todos los barrios de la ciudad son constantes”



ALMERÍA HOY / 02·08·2022

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha exigido al equipo de gobierno que una empresa externa realice un control de calidad sobre el funcionamiento del servicio municipal de Parques y Jardines por parte de la empresa concesionaria, ante la situación de abandono que presentan muchas zonas verdes de la ciudad. Dicha petición coincide con los dos años desde la firma del contrato de adjudicación del servicio, el 27 de agosto de 2020, que vencerá en agosto de 2024, por un importe total de 32,6 millones de euros.

Según Herrera, la petición formulada por escrito al equipo de gobierno, está más que justificada, dado que es evidente la deficiente prestación del servicio de conservación de parques y jardines por parte de la empresa concesionaria. De hecho, en el pliego de prescripciones técnicas que rige la contratación se establece que “los servicios técnicos municipales, por sí mismos o por medio de un tercero contratado a tal efecto, podrán llevar a cabo el Control de la Calidad del servicio objeto del contrato”.

En dos ocasiones -el 15 de marzo y 11 de mayo de este año- el PSOE ha reclamado al equipo de gobierno del PP copia del Control de Calidad que podría haberse efectuado hasta que el 23 de mayo se le remitió un informe elaborado por la propia empresa concesionaria, “cuyo contenido”- en palabras de la concejala socialista- “a todas luces no refleja el estado real que presentan las zonas verdes de Almería”.

“De entre los aspectos que incluye ese informe llama especialmente la atención el hecho de que la empresa asegura haber cumplido con una conformidad del cien por cien el programa de mantenimiento del arbolado en lo que respecta a las podas, cuando las quejas por los problemas ocasionados por las ramas de los árboles en todos los barrios de la ciudad son constantes”, ha destacado.

No en vano, ha recordado que los datos de la App Almería Ciudad en materia de parques y jardines confirman esta situación, con 1.113 incidencias registradas en 4 meses, de las cuales las incidencias sobre árboles y palmeras superan el 50 por ciento, con 586, que representa el 52,65 por ciento del total de quejas.

“Los concejales del PSOE prácticamente a diario recibimos quejas de los vecinos sobre el abandono y dejadez que presentan muchas zonas verdes de la ciudad, sólo hay que darse una vuelta por La Cañada, El Alquián, carretera Alhadra, Parque del Andarax, etc.”, añadiendo que esto ocurre “porque el Ayuntamiento no adopta las medidas oportunas a fin de que el servicio se preste de forma adecuada”.

Finalmente, Fátima Herrera ha recordado que “el Ayuntamiento tiene la obligación de velar y controlar en todo momento que la forma de prestación del servicio se ajusta a lo especificado en el pliego de condiciones, garantizando el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar en sus barrios de zonas verdes, bien cuidadas, agradables, que propicien la convivencia en entornos saludables”. “Y eso es lo que pretendemos con nuestra petición, que el equipo de gobierno del PP tome conciencia de su responsabilidad y actúe en consecuencia”, ha añadido finalmente.