Dúo Dinámico, Obús y Barón Rojo hacen novillos en la feria


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos

Cuentan los taurinos que no está yendo mal la feria de los cuernos en el coso de la Avenida Vilches. Me alegro por los aficionados. No estoy por la labor de prohibir las corridas, ninguna de ellas, aunque reconozco que no soy ni aficionado ni entendido a la de los cuernos, banderillas y estoques. Se han repartido a mogollón orejas de los astados (me dice un purista que con demasiada alegría esa dádiva), se ha abierto la puerta para que salga un torero a hombros. En definitiva, que toreros, toros y novillos se han portado.

En el apartado de la música han sido otros los que han hecho novillos. En el programa oficial de la feria se recoge que el martes, 23, actuación del Dúo Dinámico. Los viejos ya teníamos preparados los trajes de época para acompañar las canciones del dúo, el bastón para las piernas que ya no aguantan y las gafas de sol para que no nos reconocieran hacer el indio, como el Papa Francisco en Canadá. Vaya, parece que nuestro Jesús Caicedo va también a Canadá a llevar yeso. ¿Se disfrazará de indio?

Las entradas en uno de los bolsillos de la chaqueta, y con nuestra donas aprendiendo las letras de canciones como “perdóname”, y tantas otras de Ramón y su compañero Manolo. Cuando mencionamos a Ramón, diremos que se trata de Ramón Arcusa, no se vaya a pensar alguien que hablamos del hombre que manda en el medio ambiente azul de nuestra provincia y que hemos tenido de alcalde durante los últimos años.

Tengo que reconocer que mi coya no estaba por ir a Obús y Barón Rojo, anunciado para el jueves, 25. No me he llevado ningún disgusto por los novillos de los mencionados, pero por el dúo…Diego, nos chafaste la única fiesta para los de nuestra edad, puñetas.

Lo que no me ha aparecido una salida acertada y feliz es la del ayuntamiento echando balones fuera ante los novillos musicales de esta feria. Diego, que lo habéis anunciado en el programa de fiestas de la feria, mi niño, que tengo delante el libreto y vienen como espectáculos a celebrar en el recinto ferial, que los responsables soy vosotros, el ayuntamiento, y en este caso el que da la cara por la organización del evento es el concejal de festejos.

¿Y ese quién es? Pues eso

Ya vale, vosotros contratáis a una empresa y esta os ha hecho la pirula, y os queréis lavar las manos a lo Poncio. Ante los ciudadanos, léase mi coya de vejetes, los responsables del novilleo sois vosotros, el ayuntamiento, y no me vengáis con querer sacar el culo de la silla, leñe. Es vuestra obligación saber con quién contratáis y que esos acuerdos se cumplan. Supongo que en el contrato habrá una cláusula de responsabilidad por la que se tendrá que indemnizar al ayuntamiento. No os creo tan pardillos como para que una empresa sin un motivo grave, muy grave, pueda anular dos noches de conciertos en la tan esperada feria de Almería tras la dichosa pandemia.

Las explicaciones dadas no han convencido al personal, problemas técnicos y logísticos dicen, y a los viejos fans del Dúo Dinámico que se han quedado con un palmo de narices y con las letras de las canciones aprendidas, menos. Está claro que en el coso de la Avenida Vilches se han repartido orejas y salidas a hombros entre los toreros (alegremente según los puristas del toro), no parece que, en la feria de la noche, y en el apartado musical, vaya a ocurrir lo mismo con los ediles municipales en esta edición.