Cs Los Gallardos con el alcalde a la cabeza pasan a ser PP

Escindidos del PSOE crearon la Agrupación Ciudadanos y golearon en 2019. Ahora el partido de Arrimadas se ha convertido en lastre y el de Juanma en ‘hidratante y nutritivo’



ALMERÍA HOY / 01·08·2022

El tránsito se ha consumado. Francisco Reyes ‘Fran’, alcalde de Los Gallardos, estará al frente de la próxima candidatura municipal del PP. Reyes fue mano derecha de la socialista María González cuando ésta era alcaldesa del municipio. Así fue durante varios mandatos hasta que en el periodo 2015-2019 las relaciones se enfriaron, y mucho.

Fran Reyes era el político de la calle, la imagen del gobierno en los salones de la Tercera Edad o la Banda Municipal; el hombre que se ocupaba de los ‘pequeños’ asuntos del día, del contacto directo con los vecinos. María, por su parte, dirigía el Consistorio y sin dejar de ser una asequible alcaldesa de pueblo parece cierto que asumir las tareas municipales superiores cobró su peaje.

Cuando María y Fran se distanciaron, cuando Fran presentó candidatura en 2019 por Ciudadanos, cuando María trató de recuperar el espacio de popularidad quizá perdido, cuando se abrieron las urnas y se contaron los votos, el todopoderoso PSOE de Los Gallardos, que había gobernado incontestablemente el municipio desde que la democracia es democracia en España, se encontró desplazado. Y no precisamente poco.

Los socialistas habían obtenido en 2015 ocho de las once actas municipales. Cuatro años después, con el partido dividido y un debutante Fran a la cabeza de Ciudadanos, el resultado fue muy distinto. Ciudadanos siete, PSOE tres y PP uno. Vuelco total. Sorpresa teñida de decepción para el socialismo.

Han pasado cuatro años y la popularidad de Fran Reyes no parece mermada. Su natural cercanía; la imagen de un alcalde verdaderamente asequible, persiste. Sin embargo Ciudadanos ya no es la plataforma válida para seguir. Hace aguas por todos los costados de España.

Fran y los suyos se plantean los riesgos de ir en 2023 bajo unas siglas consolidadas u optar por la candidatura independiente. Parece que los recientes resultados andaluces han eliminado gran parte de las dudas y los ya exciudadanos han decidido que serán las del PP sus siglas de referencia. Conversaciones con el presidente provincial de los populares, Javier Aureliano García, han cuajado y por primera vez el partido tendrá un candidato ganador. Entiéndase ganador como un candidato con serias posibilidades de revalidar triunfo.

La flor ha sido deshojada y el elegido es el PP. También el PP les ha elegido a ellos. Ya veremos si con esto el PSOE gana o pierde. Me momento María González mantiene la bandera del cuartel izada gracias a su posición de diputada provincial. Una tarea que le permite subsistir para seguir siendo uno de los ingredientes del plato político gallardero.