Primer caso de viruela del mono en Almería

La Consejería de Salud lo ha confirmado en su informe de este viernes



ALMERÍA HOY / 02·07·2022

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha detectado el primer caso de viruela del mono en Almería, según su último informe actualizado este viernes, a fecha de 1 de julio.

Salud no ofrece más datos de este primer caso en la provincia, después de que hasta ahora se hayan descartado todos los que se habían declarado e investigado previamente a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).

A fecha 1 de julio, en Andalucía hay 110 casos activos (1 en Almería, 9 en Cádiz, 3 en Córdoba, 20 en Granada, 1 en Huelva, 4 en Jaén, 60 en Málaga y 12 en Sevilla), 50 en investigación y 86 descartados de viruela del mono que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 14 casos antes confirmados ya están inactivos.

¿Qué es la viruela del mono?

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario e incluso puede producir la muerte.