“Es muy lamentable que se niegue al Levante un agua que se va a tirar”

La decisión de impedir que los regantes del Júcar transfieran parte del agua que les sobra a los del Levante almeriense ha generado indignación en los agricultores de ambas cuencas. Así lo expresa José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante



ALMERÍA HOY / 17·07·2022

- ¿Cómo valora que el Gobierno de España haya desbaratado un acuerdo entre regantes por el que los del Júcar vendían sobrantes de agua a los del Levante almeriense y, paralelamente, ordenara tirar 79 Hm3 al mar desde el pantano de Tous?
- En este país, desde bastantes años atrás, se ha perdido el norte. No existe ninguna planificación hidrológica para aprovechar los pocos recursos con que contamos. Cuando conocí el acuerdo entre la Acequia Real del Júcar y Aguas del Almanzora, lo entendí y me pareció muy bien. Sin embargo, alguien se encargó de politizarlo rápidamente y el Ministerio se cerró en banda por miedo. Es muy lamentable que se niegue agua a los agricultores del Levante almeriense y se quede tierra sin sembrar mientras se tira en otro sitio. La de Tous es una presa de laminación para prevenir inundaciones como la que en 1982 provocó la muerte de más de 30 personas. Todos los años hay que vaciar el embalse cuando llega el verano para evitar posibles desgracias. Lo triste es que no existan infraestructuras para aprovechar esos recursos.
- ¿Cuánta se desperdicia anualmente por esa falta de infraestructuras?
- Este año la presa de Tous ha desembalsado 79 Hm3, pero en otros más de 100. En los últimos cinco años, 500 Hm3. Es una barbaridad.
- ¿Por qué se producen y admiten estos desequilibrios?
- Es el reflejo del nivel político del país. Nada que ver con quienes, durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, en la II República, pusieron en marcha un gran avance: El Plan Hidrológico Nacional que luego se desarrolló después de la Guerra. Desde entonces, nos hemos quedado estancados. Los gobernantes supieron ver en aquel tiempo la necesidad de poner los recursos del país a disposición de todos los españoles. Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica parece haber sido tomado por los más egoístas que pisan la Tierra.
- ¿Qué se puede hacer?
- Es urgente tirar al Gobierno del caballo. Los que dirigen la política medioambiental y los activistas están muy alejados de la realidad. No valen. Son muy egoístas. Hablo desde mi experiencia en las ocasiones en que he ido al Ministerio. Pero los tiempos cambian y estoy convencido de que la lógica acabará imponiéndose. Recordemos que aquí se subvencionaba al agricultor para que no sembrara cereales y, ahora, estamos pagando ese enorme error.
- Pero es posible que la solución llegue demasiado tarde. En el Levante de Almería ya se están dejando muchas hectáreas sin cultivar por falta de agua.
- Yo quiero animar a los agricultores de Almería. El tesón y el esfuerzo que han desarrollado para conseguir grandes cosechas sin recursos suponen un gran ejemplo para todos los que nos dedicamos a este oficio. Los hombres del campo somos personas razonables. Sólo pedimos lo justo: Medios para producir. Acciones como la protagonizada por la ministra Ribera, impidiendo un acuerdo entre regantes, no deberían ocurrir jamás.
- Tildaba usted de egoístas a los ecologistas, ¿por qué?
- Me refiero a los ecologistas de salón que tanto abundan hoy. Esos son muy egoístas. Se consideran sabios y poseedores de la única verdad. Los agricultores conocemos la necesidad de respetar a la naturaleza para poder producir alimentos. Ellos se autoproclaman defensores del planeta, sin embargo, parecen preferir que aquí consumamos frutas y hortalizas de Marruecos o Senegal, quemando millones de litros de combustible y llenando de CO2 el aire y de euros los bolsillos de los dictadores de esos países. Nosotros preferimos defender nuestra forma de vida. Falta una planificación y trabajar. En fin, lo del Júcar es lamentable. Hay sandías que no se van a plantar mientras los ciudadanos las están pagando a precio de oro en las tiendas.
- Y el anunciado recorte del trasvase del Tajo, ¿qué opinión le merece?
- Me parece inconcebible que Page se meta con el trasvase del Tajo mientras se traga los 600 Hm3 de mierda que le mandan todos los años desde Madrid sin depurar. Eso se lo calla. ¿Por qué no exige un tratamiento en condiciones de las aguas residuales? Quizás porque él tampoco lo hace. España manda anualmente a Portugal 14.000 Hm3 del Tajo por encima de lo que estipula el convenio, a los que hay que añadir otros 6.000 del Duero. ¡20.000 entre los dos ríos! Insisto, hace falta una política de Estado como la que se hacía en la República. La población de España ha crecido, pero nuestros políticos se han estancado. Les une la mediocridad.