¿Es libre Moreno para nombrar el consejero de Almería?


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos

Hoy se inicia la sesión de investidura de Moreno como presidente, dos días y de nuevo lo tenemos de mandamás. Si nos atenemos a las presiones que se comenta está teniendo solo en Almería, el hombre no lo debe estar pasando de perlas. La división de las consejerías y el aumento de estas lo tiene sobre la mesa. ¿Se atreverá en estos momentos de crisis a aumentar el número de las mismas? ¿No será el primero error del nuevo gobierno del PP?

¿Serás capaz Moreno de ampliar el número de consejeros? Se habla de dos más. No me lo puedo creer. Debe ser un bulo. Ya lo defiende hasta Juan Marín, el de C´s, su niño mimado.

Nos venimos quejando del gobierno de Pedro Sánchez, con más ministros que niños corriendo en el patio del colegio y sin nada que hacer, y nos anuncia el presidente de los andaluces que él también quiere aumentar el número de ministros andaluces. Quiere más “abanicaores” a su lado.

¿Quién o quiénes está presionando a Juanma para dar más puestos de trabajo a compañeros de su partido, que es al final lo que se consigue con ese aumento?

En Almería los grupos de presión aprietan las clavijas en estos días ante los futuros nombramientos. Están los de Javier Aureliano, presidente provincial y los más fuertes hasta hace unos meses, presionando por Maribel, la chica del levante.

¿Volverá a la delegación de gobernación o le buscaran otra salida? No se quiere quedar como bonito apéndice de diputada en Sevilla.

¿Podría tener una consejería? ¿Almería podría tener dos? No se ve fácil que sea así, pero en política…

Carmen Crespo quiere seguir de consejera, y todo apunta a que se lo ha ganado, pero no quiere medioambiente, ella desea esa revolución pendiente del gobierno de Moreno, el Agua. ¿Agricultura y agua para la de Adra? ¿Le tiene Carmen miedo a los ecologistas? Algún día habrá que enfrentarse a ellos, digo yo.

Sería interesante saber a qué y con quién está jugando Ramón, el nieto de Monterreal. Se comenta que Moreno, si lo llama, es para buscar su opinión sobre las presiones que está recibiendo para los nombramientos de delegados para Almería y otros cargos. ¿Con quién juegas?

¿Ramón se inclinará por defender los postulados de Javier Aureliano, a la gente de Matarí en Almería que está en la sombra, quizás por los vínculos creados en el entorno a Moreno en Sevilla por otros almerienses que están esperando su oportunidad?

¿Se cortará el pelo Pablo Venzal?

Pablo, la imagen, que es muy importante.

Me cuentan que una mujer que no estuvo en la lista al parlamento andaluz, la ejidense Rosalía Espinosa, que durante los años anteriores tuvo bajo su dirección los servicios jurídicos de la junta, tiene todavía un papel importante que cumplir en el gobierno de Juanma Moreno. Pero habrá que seguir esperando a los nombramientos. Me aseguran que está muy tranquila. Me alegro por ella.

Si estas presiones están ocurriendo en una de las pequeñas provincias andaluzas, como es el caso de Almería, nos podemos imaginar lo que se debe estar viviendo en las grandes y poderosas. Estar en estos días en la piel de Moreno no debe ser agradable. Todos quieren un trozo del pastel. ¿Hay para todos?

No sabremos nada oficial hasta después de la toma de posesión del presidente, quedan un par de días y no quiere que haya disgustos durante estos días de investidura, pero las espadas están fueran de las vainas, las navajas jugando en las manos y los envites al cabo del día, pero seguro que en las próximas horas tendremos otras filtraciones. Nos quedamos a la espera.