El PSOE culpa al Gobierno local de que Almería lleve dos años perdiendo población

Adriana Valverde: “Almería no le sonríe a todo el mundo por igual en esta ciudad”



ALMERÍA HOY / 23·06·2022

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha apuntado a los casi 20 años que lleva gobernando el PP en la ciudad de Almería como la causa de que la capital lleve dos años consecutivos perdiendo población, añadiendo que “Almería no le sonríe a todo el mundo por igual en esta ciudad”.

En el Pleno celebrado hoy se ha aprobado la actualización de la cifra de población de la ciudad de Almería a 1 de enero de 2022. Por segundo año consecutivo, la capital de provincia pierde población, situándose en los 199.774 habitantes a 1 de enero de 2022, 1.496 habitantes menos que el año anterior.

La portavoz socialista ha analizado en su intervención diferentes datos del Instituto Nacional de Estadística sobre las condiciones de vida en los municipios españoles mayores de 20.000 habitantes y áreas metropolitanas, y ha llamado la atención sobre que, habiendo subido el precio medio de la vivienda en España un 2,2%, en Almería lo ha hecho el doble en Almería, un 4,4%.

Al respecto, Adriana Valverde ha recordado que desde el PSOE “venimos reclamando que el Ayuntamiento tiene que hacer una política de vivienda social, orientada a facilitar una vivienda digna y asequible para todos aquellos colectivos que no pueden acudir al mercado privado, especialmente el de los jóvenes, para así poder iniciar su proyecto de vida”.

En su opinión, esa pérdida de población que registra la ciudad de Almería se debe en parte a la política de vivienda del PP ya que “llevamos muchos años diciendo que la empresa municipal de la vivienda Almería XXI pone precios de mercado libre y no promueve un número considerable de vivienda social para alquiler”.

“¿Cómo van a querer vivir aquí personas jóvenes si Ayuntamiento les cobra más de 200.000 euros por una vivienda protegida?”, ha preguntado Valverde, quien además ha criticado también “la ausencia de iniciativas municipales para facilitar que familias o estudiantes decidan irse a vivir a barrios como el Casco Histórico”.

Según Valverde, “Almería no figura tampoco como destacada en ninguna de las encuestas sobre calidad de vida en las principales ciudades y capitales de provincia que se realizan”, encuestas que “miden parámetros como el coste de la vida, la seguridad ciudadana, movilidad, calidad del medio ambiente, servicios de salud, oferta cultural, deportiva y de ocio, oferta educativa, limpieza, mercado laboral o mercado inmobiliario”.

Por tanto, ha lamentado que “Almería es, en términos de población, una ciudad estancada y con una tendencia descendente”, por lo que ha insistido en que “no es una ciudad suficientemente atractiva para vivir”, hecho que ha atribuido a que “el PP lleva 20 años gobernando la ciudad y se ha quedado sin ideas, sin iniciativa y sin capacidad de gestión, como prueban los 31 millones que sobraron del presupuesto del año pasado y que el alcalde no ha sabido gastar a pesar de todo lo que hay por hacer en esta ciudad”.

Oficina Municipal Retamar-El Toyo

Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista ha aplaudido que se hayan aprobado las dos mociones que el PSOE ha presentado en el Pleno. En primer lugar, y por unanimidad, la creación de una Oficina Periférica Municipal que preste servicio a los vecinos de El Toyo y Retamar y que estará ubicada en el edificio de la Ciudad Digital.

Adriana Valverde, en su intervención, ha recordado que en ambos barrios ya viven todo el año más de 7.000 personas y que se hace necesario que sus vecinos cuenten con una oficina municipal donde resolver todas las cuestiones relacionadas con el Ayuntamiento, tal y como ya existe en El Alquián y en El Toyo.

En segundo lugar, también se ha aprobado la moción socialista que persigue, según Valverde, que “Almería sea una ciudad libre de homofobia”. “Todas las personas tienen derecho a expresar libremente su orientación e identidad sexual sin que por ello tengan que sufrir ningún tipo de violencia ni discriminación”, ha subrayado Valverde durante el debate plenario, y ha explicado que, “desde el PSOE perseguimos que, en la medida de las competencias del Ayuntamiento, en nuestra ciudad se garantice ese derecho”.

En su moción, el Grupo Socialista proponía una serie de medidas que sí pueden hacerse desde la administración municipal como la puesta en marcha de un servicio de proximidad para tender a las víctimas de LGTBI-fobia; establecer redes de colaboración con las organizaciones del colectivo que son, en la mayoría de los casos, el primer sitio al que recurren las víctimas; campañas de formación y sensibilización para reducir la infradenuncia y formar a la Policía Local en materia de prevención y atención a estas víctimas.