Cuevas del Almanzora nombra Hijo Predilecto a su poeta Álvarez de Sotomayor

Mañana sábado se llevará a cabo el reconocimiento al dramaturgo cuevano más señero, y también se nombrará director del Museo Álvarez de Sotomayor al profesor Pedro Perales Larios


José María Martínez Álvarez de Sotomayor (segundo por la izquierda).

ALMERÍA HOY / 03·06·2022

Cuevas del Almanzora rendirá homenaje mañana sábado a su poeta y dramaturgo más señero, José María Martínez Álvarez de Sotomayor, a quien nombrará Hijo Predilecto a Título Póstumo en un acto que se llevará a cabo en el espacio escénico del Castillo del Marqués de Los Vélez a las 20:30 horas.

Este reconocimiento se lleva a cabo coincidiendo con el 75 aniversario de su fallecimiento, y con la presencia de su bisnieta Julia Llera.

Con ello el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y todo el municipio quiere expresar la consideración que don Pepe Soto, como era conocido en vida entre sus paisanos, merece desde siempre.

Su obra poética y dramática, apreciada e incluso memorizada por los cuevanos de varias generaciones, supuso, y aún sigue siendo, un legado excepcional por su contribución a la salvaguarda de nuestros valores etnográficos, lingüísticos y literarios que, sin su existencia, habrían sido devorados por el contumaz paso del tiempo. Su aportación a nuestra cultura local, provincial y regional ha sido enorme, de ahí que este adeudado reconocimiento suponga una justa respuesta.

En ese mismo acto se procederá al nombramiento del profesor Pedro Perales Larios como Director del Museo Poeta Álvarez de Sotomayor, un espacio expositivo dedicado a rememorar la figura y obra de Sotomayor desde hace ya casi dos décadas y que necesita organización y gestión, siendo Perales una persona idónea, el mayor especialista sobre el literato, su vida y producción.

El acto se cerrará con un hermanamiento poético, que pretende hermanar la poesía de Sotomayor con la contemporánea, y así se llevará a cabo un recital en el que los ocho poetas, cuatro mujeres (Lucrecia Parra, Remedios Martínez Anaya, María Lago y Ana Martínez Parra) y cuatro hombres (José Antonio Sáez, Francisco Javier Fernández Espinosa, Javier Irigaray y Diego Alonso Cánovas), se sucederán en el escenario recitando el poema que cada uno ha elegido de Sotomayor y el de su propia cosecha, como respuesta al anterior. Los intervinientes motivarán brevemente la elección de la composición de nuestro poeta, así como la de su propia producción. Durante la recitación los acompañará a la guitarra Sebastián Pérez, que interpretará piezas clásicas españolas.