Reclaman alternativas al cierre de la carretera del Cañarete

Una plataforma vecinal ha convocado este domingo una manifestación en Roquetas



ALMERÍA HOY / 07·05·2022

La plataforma vecinal por el Cañarete y la movilidad entre el Poniente y Almería ha convocado una manifestación este domingo desde el Parque Andrés Segovia de Aguadulce, en Roquetas de Mar, para reclamar alternativas al tráfico ante el cierre de la N340a, conocida como El Cañarete, tras nuevos desprendimientos de rocas sobre la vía más allá del paso a través de la autovía A-7, que se ve "colapsada" de manera casi diaria.

La marcha, que tiene previsto partir a las 12,00 horas hasta el Puerto Deportivo de Aguadulce, va a reclamar una solución para "miles de ciudadanos" que sufren un "incremento del número de accidentes, incumplimiento de sus horarios laborales, citas médicas que se pasan, vuelos y trenes que se pierden y graves consecuencias económicas" ante la falta de infraestructuras.

La carretera nacional quedó cortada por tercera vez desde el 31 de diciembre de 2019 tras el desprendimiento de rocas que tuvo lugar el pasado 9 de abril --al que ha seguido otro más en distinto punto kilométrico el 4 de mayo-- lo que ha motivado una intervención de urgencia valorada en 1,2 millones de euros como actuación paralela a una obra de seguridad sobre los acantilados, sin que desde Carreteras, Transportes o Subdelegación de Gobierno se haya ofrecido una fecha aproximada sobre su reapertura.

"La situación de desamparo e indignación crece al percibirse que las administraciones públicas no son capaces de solventar un viejo problema cuyo origen, además de geológico, surge por la carencia de un plan global de movilidad que atienda la realidad de una de las áreas más pobladas de Almería", han indicado en un comunicado.

Así, han reclamado opciones técnicas que "solventen, definitivamente, el riesgo de desprendimientos" así como "apostar por un transporte público donde, además de mejoras en el servicio de autobuses, se analicen cómo implantar un tren de cercanías, un carril para bicicletas o una línea marítima que comunique Roquetas y Aguadulce con Almería".

Con ello, la plataforma se ha puesto como objetivo acordar un plan estratégico de movilidad entre el Poniente y Almería capital a través de unas jornadas de participación ciudadana para los próximos tres meses abiertas a todos los sectores y gremios de la sociedad civil almeriense bajo la coordinación de una comisión técnica.

Dicho instrumento prevé dar lugar a un documento que recoja las medidas correctivas e inversiones necesarias para mejorar la movilidad entre las zonas a "corto, medio y largo plazo".

"Mientras llega este plan estratégico de movilidad que por primera vez en la historia de la provincia será desarrollado por la propia sociedad civil, estamos realizando rondas de contacto con diferentes cargos públicos para instar a que empaticen de forma más activa con la ciudadanía y que se coordinen entre todas las administraciones afectadas", han añadido.

En esta línea, es objeto de la plataforma además que se aceleren las obras que permitan el paso de vehículos por El Cañarete en determinadas franjas horarias o que haya un mayor despliegue de guardias civiles y policías locales para regular el flujo de tráfico.