Los regantes siguen pidiendo la dimisión de la ministra tras casi cuatro horas de reunión con ella

Teresa Ribera ha insistido este viernes en su plan de recortes al trasvase Tajo-Segura



ALMERÍA HOY / 20·05·2022

La ministra para la Transición Ecológica ha recibido esta mañana a una delegación del Sindicato de Comunidades de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) encabezada por su presidente; Lucas Jiménez, y los vicepresidentes Fernando Rubio y Javier Berenguer.

En el trascurso del encuentro, Teresa Ribera les ha informado que está estudiando las alegaciones presentadas al nuevo Plan Hidrológico del Tajo, aunque también ha confesado su voluntad de seguir adelante con el proyecto que recortará 105 Hm3, casi la mitad, el volumen de agua a transferir a las provincias de Alicante, Murcia y Almería como consecuencia del aumento de "caudal ecológico" previsto.

Ribera recibió a los regantes acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el director general del Agua, Teodoro Estrela, a las 10:00 de este viernes.

Aunque la reunión se prolongó durante tres horas y cuarenta minutos, hasta las 13:40, no hubo ninguna propuesta nueva por parte del Gobierno de España. La ministra se limitó a recordar que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, propone elevar a 10 Hm3 el caudal a su paso por Aranjuez y, frente a los 6 Hm3 establecidos en la actualidad, la decisión gubernamental ha sido salomónica, es decir, partir prácticamente por la mitad para establecerlo en 8,6.

Precisamente esa propuesta del Ministerio probaría, según SCRATS, que "la decisión es política y no técnica". Los regantes reprochan que se trate "el sustento de más de cien mil personas como un regateo de mercadillo".

Insistió Ribera en la desalación como alternativa al trasvase, y adelantó que el Gobierno de España realizará esfuerzos en implementar energías renovables para minorar los costes de producción de agua desalada. Finalmente, la única novedad derivada de la reunión de hoy consiste en que la aprobación de los planes de cuenca por parte del Consejo de Ministros se retrasa a septiembre, ya que queda "mucho trámite por medio". En cualquier caso, los regantes continuarán movilizándose y pidiendo la dimisión de Teresa Ribera.