Los regantes del sureste saldrán a la calle en Alicante para evitar recortes en el trasvase del Tajo

Han convocado una concentración el próximo 17 de mayo a las 11:00 en la Plaza de la Montañeta



ALMERÍA HOY / 06·05·2022

La primera de las movilizaciones convocadas por los regantes del Levante para evitar el recorte del caudal trasvasable del río Tajo al Segura tendrá lugar el martes 17 de mayo, a las 11.00 horas, en la Plaza de la Montañeta de Alicante, según ha confirmado este viernes Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).

Jiménez ha hecho estas declaraciones tras participar en un reunión de la Asamblea General de SCRATS, máximo órgano de representación del Sindicato, convocada de forma extraordinaria para abordar la nueva planificación hidrológica del río Tajo, tras su aprobación el pasado 3 de mayo.

Para el representante de la organización de regantes, la planificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está "teledirigida políticamente", y de ella "no se va a beneficiar absolutamente nadie en este país, ni siquiera los pueblos ribereños, ni siquiera Castilla-La Mancha, que más bien va a tener merma económica porque va a recibir menos dinero".

Ha indicado que, si bien este es un momento "complicado", desde SCRATS "seguimos estando", y ha animado a las sociedades murciana, alicantina y almeriense, que son las que "siempre pagan el pato", a que "no se rindan" porque "estamos todavía en tiempo de juego".

De hecho, la Asamblea ha ratificado de forma unánime "seguir batallando hasta el último momento" en contra de cualquier modificación del trasvase, según ha precisado Lucas.

En este sentido, ha utilizado un símil futbolístico: "Nosotros no somos el Real Madrid, la remontada es muy complicada por no decir imposible, pero por proximidad sí somos muy similares al Alcoyano y vamos a seguir peleando hasta el último minuto del partido".

Ha criticado que, ante el actual contexto, "alguien celebre, incluso aquí en Murcia, que puedan ir al paro unas 8.000 personas".

Asimismo, se referido al último paso, "el político", para materializar la modificación del caudal trasvasable al asegurar que el Gobierno tiene que decidir "si condena por motivos espurios y para que dirigentes de Castilla-La Mancha con muy mal gusto y con muy poca educación hagan chanza de los que pueda ocurrir en el Levante".

"Que decida si por esos intereses espurios y cortoplacistas de ventaja electoral están dispuestos finalmente a asumir las consecuencias que pueda tener para estas regiones en despidos, en contaminación medioambiental, en elevación del coste del agua del metro cúbico, que es el más caro prosiblemente de Europa", ha apostillado.

De ser aprobado el Plan del Tajo en Consejo de Ministros, "a parte de la batalla legal seguiremos dando la batalla en todo tipo de escenarios: calles, asamblea, etc. No nos vamos a quedar callados aunque se consume el hachazo tan importante al Tajo-Segura", ha precisado Jiménez.

"SE CEBAN CON EL TAJO"

Asimismo, se ha preguntado por los motivos por los que el MITECO "no se ha planteado el aumento de caudales ecológicos nada más que en el río Tajo", con el que, ha dicho, "se ceban".

Al hilo, ha puesto de relieve que parece que "el cambio climático única y exclusivamente va a golpear al parecer en los tramos de Aranjuez, Talavera y Toledo", que son los que más afectan al trasvase, mientras "va a respetar al resto".

"Queda por delante un Consejo Nacional del Agua y el final, que es la decisión del Consejo de Ministros, que se va a encontrar con dos planes contrapuestos: uno que eleva injustificadamente los caudales ecológicos en los tramos que afectan al trasvase --el del río Tajo-- y otro que advierte de las consecuencias que va a tener eso --el del Segura--".

SOBRE MORÁN: "FUERA DE TIESTO"

El presidente de SCRATS ha expresado su rechazo a las declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en las que éste cifró en unas 12.000 las hectáreas afectadas como consecuencia del ajuste de la disponibilidad de recursos hídricos que "prácticamente coinciden con las resultantes de poner orden en el Mar Menor".

Al respecto, Jiménez ha insistido en que "Hugo que es un señor inteligente" y "parece mentira a veces cómo podemos llegar a hacer este tipo de declaraciones y podamos afirmar cosas tan fuera de tiesto".

Así, ha indicado que las hectáreas afectadas por la decisión del MITECO no solo se encuentran en el Campo de Cartagena, sino también en otras poblaciones como Murcia, Lorca o Calasparra, "muchas promovidas por la Administración central con autorizaciones provisionales de agua desalada".

El máximo responsable de SCRATS ha asegurado que se trata de una medida que va a repercutir en todas las hectáreas de regadío del trasvase "porcentualmente", esto es, "nos va a tocar a todos los perímetros de riego con una proporción de casi el 40%".