'Hambre' no dejó indiferente a nadie en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

García-Intriago agitó las conciencias en una escena cercana e interactiva



ALMERÍA HOY / 14·05·2022

“¡No sois molinos, sois gigantes… y tenemos Hambre!”. Con estas palabras acabó David García-Intriago su monólogo en el Museo de Almería. Una brutal representación, que no dejó indiferente a nadie, y en la que estuvo acompañado por el violinista Santiago Vokram. Si las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro quieren poner en valor a los autores clásicos, García-Intriago agitó las conciencias en una escena cercana e interactiva, en la que el humor y la ironía se enlazaron con el talento del actor para ofrecer una pieza excepcional.

Dos horas de teatro del bueno, sin adornos ni artificios, con el gesto y la palabra como elementos narrativos, e intervalos para la música, que conectaron con el público desde el primer instante. La creación de la compañía malagueña ‘La Líquida’ titulada ‘Hambre’ no engaña. Es interactiva de principio a fin y acudir a la representación es exponerse, y también sumar, para entre todos, hacer un homenaje al teatro y a los cómicos de la legua. Como afirma en un momento de la representación, “contra el miedo, la injusticia y la ignorancia… lecturas, teatro y cultura”.

‘El Quijote’ de Miguel Cervantes como elemento central, García-Intriago dio rienda suelta a sus pensamientos, recordó los rifirrafes de Cervantes con Lope de Vega, y contagió desde el primer instante su pasión por la escena al público. El hambre en sus distintas facetas, como motor del mundo, el hambre de vivencias, el hambre de amor, el hambre por ser mejores… fueron haciéndose carne, nunca mejor dicho, con el paso de texto que ofreció también bocados tan duros como el monólogo de la mujer de Sancho Panza y tan alocados como con la interpretación de la escena de Maritornes en el cuarto de don Quijote.

Entre las palabras, la música del violinista Santiago Vokram con varias piezas clásicas, como partes de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, pero también mostró una querencia acusado por el rock y el heavy metal.

Quien después de ver esta representación no se enamora del teatro y la cultura, es que no tiene sentimientos. Brutal David García-Intriago en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. La emoción por el teatro a flor de piel.

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro están organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, con la participación de la Diputación de Almería, Junta de Andalucía, Universidad de Almería y Ayuntamiento de Roquetas de Mar.