"El covid-19 actúa de forma mucho más banal"

El delegado de Salud revela que se ha producido un "ligero repunte" sin repercusión en las UCIs de la provincia



ALMERÍA HOY / 08·05·2022

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que, conforme a los datos de incidencia de covid-19 aportados por el Ministerio de Sanidad, se ha producido un “ligero repunte” en las últimas semanas de casos de coronavirus así como de hospitalizaciones, sin que esto vaya aparejado de un aumento de ocupación de las camas UCI de los hospitales.

“Hemos observado que la enfermedad, en el momento actual, se está desarrollando de una forma mucho más banal”, ha explicado en declaraciones remitidas a los medios el delegado de Salud ante los datos de este viernes, que refleja 601 nuevos positivos PDIA desde el pasado martes hasta los 142.849 confirmados en el total acumulado y 29 nuevas hospitalizaciones, dos de ellas en UCI.

Los últimos datos facilitados por la Administración autonómica cifran ya en 1.193 los fallecimientos acumulados de pacientes con covid-19, dos de ellos en los últimos tres días. En este periodo, además, se han recuperado otros 1.219 infectados que elevan el total de curados en la provincia, desde el inicio de la serie histórica, hasta los 138.658 pacientes.

El delegado, de otro lado, ha insistido en el interés mostrado desde Andalucía para permitir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 en los mayores de 80 años, una cuestión que han solicitado “de forma vehemente” ante el Ministerio al constatar que “la inmunidad desaparece con la edad”.

“No estamos de acuerdo en que tengamos que esperar a octubre para poder administrar esta cuarta dosis a nuestros mayores porque pierden la inmunidad de una forma más acelerada que las personas jóvenes de 30, 40 o 50 años, que mantenemos la inmunidad durante más tiempo”, ha concluido el delegado.