Agustín Gómez Arcos protagoniza una exposición en París con fondos de la Diputación de Almería

La muestra sobre el escritor almeriense ha sido organizada por el Instituto Cervantes



ALMERÍA HOY / 05·05·2022

La figura y obra del escritor almeriense Agustín Gómez Arcos (Enix, 1933 – París, 1998) recibe un cálido y merecido homenaje con la exposición ‘Entre memoria y olvido’, que se puede visitar en el Instituto Cervantes de París hasta el próximo 18 de junio. La muestra se lleva a cabo gracias al Instituto Cervantes y la Embajada de España en la capital francesa y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial a través del Instituto de Estudios Almerienses.

El fondo que compone esta exposición, que reivindica y recupera la trascendencia artística y cultural de Agustín Gómez Arcos, está formado parcialmente por documentos del propio autor pertenecientes al IEA y que fueron donados por sus herederos para su conservación. Esta mañana, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el diputado provincial y alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo, y el director del IEA, Francisco Alonso, han visitado la exposición acompañados por el director del Instituto Cervantes de París, Domingo García Cañedo.

El diputado de Cultura y Cine ha afirmado que “para todos los almerienses en un grandísimo honor que uno de nuestros escritores más ilustres, y de enorme prestigio en Francia, como es Agustín Gómez Arcos, cuente con esta exposición que pone de relieve su aportación a las letras y al arte en general. Es la primera colaboración entre el IEA y el Instituto Cervantes, la primera de muchas más que vamos a llevar a cabo para difundir el trabajo de los creadores almerienses y poner en valor las aportaciones de todos los miembros del instituto a la Cultura”.

Asimismo, ha especificado que “esta muestra es una magnífica oportunidad para que todos los visitantes de París tengan esta opción cultural y que, además, se estrechen los lazos de la provincia de Almería y Francia a través de la obra de Gómez Arcos. Además, una exposición de esta envergadura y calidad no se puede quedar en unos días y, por eso, vamos a impulsar la edición de un catálogo sobre la exposición para que también sea disfrutada por aquellas personas que no puedan venir a visitarla”.

En este sentido, Manuel Guzmán ha agradecido al Instituto Cervantes su interés en este proyecto, que abre una nueva vía de colaboración que conocerá más iniciativas en el futuro, y ha recordado que “uno de los grandes objetivos de la Diputación, y donde el IEA cobra un papel clave, reside en impulsar acciones que divulguen nuestro patrimonio, historia y cultura y, en esta línea de acción se enmarca esta actividad que nos permite divulgar el gran legado de uno de nuestros escritores más aclamados internacionalmente”.

Por su parte, el diputado provincial y alcalde de Enix ha agradecido a Diputación esta propuesta y ha manifestado que “para todos los enixeros es un enorme orgullo que uno de nuestros vecinos sea un reconocido autor a nivel internacional y que reciba este reconocimiento. Enix, a través del talento de Agustín Gómez Arcos, está presente en París en esta interesante y exhaustiva exposición”.

La producción narrativa de Gómez Arcos se extiende a 14 títulos publicados. Su obra ha sido traducida a más de 12 lenguas —en español sólo 2 novelas, hoy día descatalogadas, y adaptada a otros géneros: teatro, cine principalmente. De su extensa producción teatral —la mayoría inédita, y buena parte conservada en el fondo que custodia el IEA.

El fondo documental del IEA está compuesto por la documentación generada por el escritor a lo largo de su vida (correspondencia, notas, diarios, nombramientos oficiales, invitaciones…) y de su actividad literaria (manuscritos, artículos propios y ajenos, borradores de obras, conferencias, publicaciones, recortes de prensa…).

La documentación del fondo es un instrumento preciso para el estudio biográfico y de la producción literaria en sus distintas facetas de Agustín Gómez Arcos. Entre la documentación del fondo cabe reseñar las series documentales de originales —manuscritos y mecanografiados— de novela y teatro, la correspondencia de trabajo, la correspondencia personal y la colección de ediciones de novelas del autor (60 ediciones en diversas lenguas —francés, inglés, danés, alemán, sueco, noruego, hebreo, griego, español, entre otras).

El fondo conservado que custodia el Instituto de Estudios Almerienses es el que fue objeto de depósito, en 1998, por los herederos del escritor Agustín Gómez Arcos. Hasta esa fecha la custodia fue la del propio autor, en su propio domicilio de París (36 bis Rue Lamarck), y comprende todo cuanto fue trasladado hasta su actual ubicación en dependencias del Instituto de Estudios Almerienses.