Tres falsificadores de pruebas pcr arrestados en el Puerto de Almería

El principal investigado huyó a Argelia al saber que la Policía Nacional estaba tras su pista



ALMERÍA HOY / 07·04·2022

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a tres personas, que falsificaban certificados de PCR con resultado negativo, los cuáles permitían la obtención de una tarjeta de embarque con destino a Argelia. El falsificador ha huido y pesa sobre el una orden de búsqueda.

La investigación se inició al tener conocimiento la Policía Nacional en Almería, sobre la existencia de certificados de detección del RNA SARS – Cov – 2 con resultado negativo, que habían sido falsificados.

Los mismos eran necesarios con una antelación máxima de 36 horas, para la obtención de la tarjeta de embarque con destino a Argelia, cuyo origen del viaje era el puerto de Almería.

Captados en la terminal del puerto

Los falsificadores captaban a los viajeros en la terminal del puerto del Almería, y le ofrecían un certificado falso por el precio de 20 euros. En el mismo momento, y valiéndose del propio teléfono o de otro sistema informático, emitían digitalmente un documento con apariencia de veracidad, con el que poder continuar el viaje hacia el continente africano.

Sin embargo, la firma digital de dicho documento, o el código QR que certificaban la veracidad del mismo, redirigían hacia una dirección web en blanco, o a datos que no se correspondían con los propios del viajero.

Los agentes arrestaron en la terminal del puerto, a dos de los captadores en el momento en el que estaban ofreciendo dichos servicios a otros compatriotas argelinos.

El principal investigado huyó a Argelia, sabedor de que los agentes estaban tras su pista, pesando sobre él una Requisitoria Policial para su arresto y puesta a disposición judicial.

La Operación Turunda de la Policía Nacional en Almería se ha saldado con el arresto de tres hombres de origen argelino, el último de ellos en la mañana del día 5 de abril, y la investigación de otros 27 más por su implicación al haber obtenido con fraude de ley, los documentos negativos de detección del Sars Cov 2.

Los tres detenidos han pasado durante la mañana del día de ayer a disposición judicial, acusados del delito de falsedad documental.