"Tenemos que convertir los Bienes de Interés Cultural en Bienes de Interés Social"

Es el alegato con que el coordinador científico del Simposio Internacional en El Argar ha inaugurado el evento que ha congregado a una treintena de doctores especialistas en Cultura Argárica



ALMERÍA HOY / 28·04·2022

En la tarde de este miércoles, el alcalde de Antas, Pedro Ridao Zamora, inauguraba, arropado por representantes de la Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España, el Simposio Internacional en El Argar. En el evento participan una treintena de doctores en Prehistoria que compartiendo los últimos descubrimientos sobre esta época, que servirán como base sobre la que desarrollar el proyecto de rehabilitación y musealización del yacimiento impulsada por el Ayuntamiento.

Ridao agradeció la implicación de todas las administraciones, así como el respaldo de los antenses. A continuación, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez, reiteró el compromiso del Ejecutivo autonómico con el proyecto local, al que se sumaron la vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez, y el Gobierno de España, representado por el secretario de la Subdelegación.

Pero la intervención más emotiva corrió a cargo del coordinador científico del Simposio, el doctor Oswaldo Arteaga. Tras reivindicar la necesidad de "convertir los Bienes de Interés Cultural en Bienes de Interés Social, Arteaga reprochó que la Arqueología se hubiera "olvidado" de El Argar para apelar a perder los "complejos" sobre nuestra Historia. "En el colegio aprendimos la de Egipto y Mesopotamia, pero de El Argar sólo nos enseñaron el nombre. Es indispensable investigar y divulgar los descubrimientos, como hacemos con este Simposio, para romper esa maldición". El profesor concluyó su intervención con un elocuente "¡Viva la investigación!" que fue secundado por una nutrida y entregada concurrencia.