Siete investigados por un cultivo de marihuana en Gérgal

La Guardia Civil ha incautado 476 plantas en el interior de un cortijo



ALMERÍA HOY / 21·04·2022

La Guardia Civil de Almería investiga a siete personas como autoras de delitos contra la salud pública y defraudación al fluido eléctrico en relación con un cultivo de marihuana ‘indoor’ con 476 plantas en un cortijo de la localidad de Gérgal.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la investigación se inició cuando los agentes durante un servicio de vigilancia de viviendas aisladas observan indicios que apuntan a la existencia de una plantación ‘indoor’ de marihuana en un cortijo en el paraje ‘Los Rincones’ de Aulago.

El olor característico de este tipo de cultivo y el funcionamiento permanente de maquinaria de climatización y extracción de aire llamaron la atención de los agentes, que diseñaron un dispositivo de discretas vigilancias sobre la vivienda.

La Guardia Civil, en colaboración con técnicos de la empresa suministradora de energía eléctrica, realizaron mediciones en la red de fluido y obtuvieron indicios de la existencia de un enganche ilegal que daría cobertura al cultivo de marihuana en el interior.

Los registros realizados en la vivienda permitieron localizar un cultivo de grandes dimensiones con 476 plantas de marihuana, 15 focos, 15 balastros, dos extractores, dos aparatos de aire acondicionado (uno de ellos industrial), cinco ventiladores, dos filtros, numerosos productos fitosanitarios y documentación.

Según la Guardia Civil, la compleja instalación eléctrica implementada para maximizar el rendimiento del cultivo derivaba en un consumo excesivamente alto a través de la acometida ilegal a la red.

Por todo ello, la Guardia Civil investiga a siete personas como autoras de delitos de contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería.