Restricciones a playas de Cabo de Gata por tierra y por mar

Medio Ambiente ha limitado el acceso desde el 11 de junio al 25 de septiembre



ALMERÍA HOY / 29·04·2022

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería va a restringir desde el 11 de junio de 2022 y hasta el 25 de septiembre de 2022 el acceso a las playas naturales situadas a poniente de la barriada de San José y comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón, situadas todas ellas en el término municipal de Níjar, a todos los vehículos a motor que carezcan de autorización.

Según la resolución firmada por la delegada territorial Raquel Espín detalla que durante el mismo periodo también quedarán limitados a un número máximo de cinco las piraguas, kayaks y similares artefactos sin motor que puedan agruparse en las zonas del litoral del Parque Natural sin necesidad de autorización expresa para la actividad libre recreativa, no comercial.

En este sentido, la agrupación libre, no comercial, de un mayor número de artefactos, requerirá autorización expresa de esta Delegación Territorial. En dicha autorización se establecerán las condiciones específicas que garanticen la preservación del ecosistema litoral y el uso del dominio público marítimo-terrestre, salvo para cualquier actuación que tenga como objetivo la preservación de la vida humana en la mar.

El texto, que ya ha sido notificado al Ayuntamiento de Níjar y a Capitanía Marítima, recuerda que las playas naturales situadas a poniente de la barriada de San José dentro de los límites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, constituyen un espacio natural de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico considerado como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea.

Paralelamente y para cumplir con dicho servicio, la Junta ya ha sacado a licitación como cada año mediante procedimiento negociado sin publicidad el contrato para la concesión del servicio integral de control de accesos de vehículos a motor, ordenación del tráfico, mantenimiento de ecosistema natural y de información medioambiental para el ámbito de actuación en el que se realiza la protección.

El servicio contempla la rentabilidad del mismo mediante el cobro a los usuarios por acceso a las playas de cinco euros por vehículo, como tarifa general, durante el periodo de explotación establecido para 107 días, al igual que durante 2020.

Según el estudio de viabilidad económica diseñado por la Junta, la aplicación por parte de la adjudicataria de una tarifa de cinco euros permite a la entidad cubrir todos los costes de la explotación, incluido el canon que deberá abonar a la Administración autonómica.

“De acuerdo con el estudio, para una tarifa de cinco euros y considerando unos costes totales de 206.871,85 euros –sin contar el beneficio industrial del seis por ciento del total de costes considerado–, se puede afirmar que la empresa obtiene beneficios a partir del vehículo número 468”, concluye dicho estudio.

Durante el año pasado, según los datos que maneja el Gobierno andaluz, la media diaria de vehículos que entraron en rotación a la zona restringida, que contempla unas 399 plazas de aparcamiento, fue de 588 vehículos al día, con 720 de media solo durante el mes de agosto.