Restaurado el Canal Benínar-Aguadulce

La conexión garantizará el riego en el Poniente. Llevaba diez años inservible por unas lluvias torrenciales



ALMERÍA HOY / 08·04·2022

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado la nueva tubería de 1,5 kilómetros de longitud que sustituye al tramo del Canal de Benínar-Aguadulce dañado por episodios de fuertes lluvias registrados en la zona hace más de una década. Crespo ha resaltado que, en total, “el Gobierno andaluz ha invertido 5,5 millones de euros en esta obra hidráulica iniciada en diciembre de 2020, que permite garantizar el suministro a los agricultores que forman parte de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, cuya extensión de cultivo asciende a 23.200 hectáreas de regadío”.

“Ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que ha invertido 5,5 millones de euros en la restitución y mejora de esta infraestructura que garantiza el agua a los agricultores del Poniente”, ha subrayado, antes de recalcar que “con la sustitución de esta tubería se da solución a la rotura de este canal en 2010 como consecuencia de un temporal”, ha comentado.

Esta mejora impulsada por la Junta contribuye también a ahorrar agua al evitar la pérdida de este recurso natural y ha incluido también actuaciones en la rambla encaminadas a aumentar la protección de esta infraestructura hidráulica ante la posible llegada de avenidas que puedan volver a dañar la conducción.

Esta inversión del Gobierno andaluz se enmarca, como ha resaltado Carmen Crespo, “en los 166 millones de euros que hemos movilizado en políticas de aguas en la provincia de Almería en lo que va de legislatura”. A este respecto, la consejera ha señalado que la ampliación del decreto de sequía, aprobada el pasado miércoles en el Parlamento, supone destinar 12,3 millones de euros más a obras hidráulicas en la provincia almeriense para garantizar el suministro de agua. De hecho, con la ampliación de esta normativa, se suman cinco nuevos proyectos a las obras ya iniciadas para asegurar el abastecimiento en el Valle del Almanzora. Por tanto y contemplando los recursos económicos de ambos decretos, la provincia almeriense contará con 19 millones de euros para obras dirigidas a paliar la sequía.

En este sentido, la responsable de Desarrollo Sostenible ha resaltado la ejecución de todos los terciarios en las depuradoras de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar, lo que hará posible “sumar 14 hectómetros cúbicos más de agua para los regantes procedentes de aguas regeneradas”.

La consejera ha explicado que la ampliación del Decreto de Sequía conlleva la movilización de 141,5 millones de euros para obras hidráulicas y medidas de apoyo a los sectores agrario y pesquero de toda la Comunidad Autónoma. En concreto, a las actuaciones relativas a infraestructuras hidráulicas se destinarán 125 millones, un montante que supone siete veces más que la dotación prevista para este tipo de obras en el decreto ley de junio de 2021 (18 millones de euros).

El acto organizado con motivo de la inauguración de las obras ha tenido lugar en el término municipal del Berja (Almería) y ha contado también con la participación del alcalde de esta localidad, José Carlos Lupión, y de otras poblaciones que se benefician de esta mejora impulsada por el Gobierno andaluz. En concreto, también han asistido el primer edil de Adra, Manuel Cortés; el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías; y las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín y Raquel Espín, respectivamente.

Durante su discurso, el presidente de la Diputación ha resaltado que este acto es una nueva muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con Almería. “Prácticamente cada día, somos testigos de una nueva muestra de que Almería está presente en la agenda inversora de la Junta de Andalucía”, ha afirmado Javier A. García, añadiendo que “hoy cumple con el bien más preciado con el que cuenta nuestra provincia: el agua que riega más de 23.000 hectáreas de la ‘Huerta de Europa'”.

García se ha mostrado orgulloso también de poder participar en una actuación histórica que contribuye a impulsar una de las grandes prioridades de la Diputación: garantizar el agua a los almerienses. “En definitiva, quiero felicitar a los alcaldes y a los regantes por este gran logro para el Poniente Almeriense que va a garantizar el crecimiento de la provincia y agradecer a la consejera su compromiso con su tierra, Almería. Junta y Ayuntamientos vamos a seguir impulsando inversiones hídricas como ésta que permitan: fijar la población, crear empleo, e impulsar la riqueza”, ha recalcado.

Los alcaldes almerienses, por su parte, han mostrado su satisfacción por la inauguración de una obra tan ambiciosa que es de gran importancia para los regadíos del Poniente de la provincia, han valorado la celeridad en su ejecución y han recalcado la importancia del agua, “que es vida y más en esta zona”.

Peticiones al Gobierno central

La consejera ha reiterado la importancia de que el Gobierno español inicie las obras de interés general del Estado que continúan pendientes en Andalucía. En Almería, en concreto, las infraestructuras en las que aún se debe actuar son las desaladoras de Carboneras, Almanzora, Campo de Dalías, Axarquía, Marbella y Bajo Almanzora; así como la conexión Tabernas-Venta del Pobre. En cuanto a otras provincias, ha destacado las conducciones de Rules (Granada) y Siles (Jaén); el trasvase del Tinto-Odiel y Piedras, el Túnel de San Silvestre la presa de Alcolea (Huelva); y la presa del Gibralmedina (Cádiz).

Asimismo, desde el Ejecutivo andaluz se reclama también al Estado la reprogramación de los fondos Next Generation para destinar más recursos a las infraestructuras hidráulicas y a actuaciones relativas al regadío. Asimismo, el Gobierno andaluz pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se aprueben más medidas para la cuenca del Guadalquivir. En esta demarcación, que concentra más del 60% del territorio andaluz pero es de competencia estatal, está previsto invertir únicamente 9,6 millones de euros mientras que la Junta destina 143 millones de euros a mejorar el estado de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias que reúnen el 33% restante (Tinto-Odiel-Piedras; Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas).

Respecto al Tajo-Segura, Carmen Crespo ha afirmado que es un trasvase “vital para el Norte y el Levante de Almería”. “Unos caudales ecológicos excesivos ponen en peligro el abastecimiento humano y el riego y, por tanto, pedimos sensibilidad a Gobierno de España con este trasvase que es tan necesario”, ha recalcado. En concreto, este traspaso de recursos hídricos incide en el abastecimiento de 150.000 almerienses y en el riesgo de 23.000 hectáreas de cultivos.