Presentación del Catálogo de la exposición sobre el bicentenario de la provincia de Almería

El acto tendrá lugar a las 20:00 en el Patio de Armas del Castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora



ALMERÍA HOY / 22·04·2022

El próximo domingo, 24 de abril, a las 20:00 horas, el patio de armas del castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora acogerá la presentación del libro catálogo Génesis. Almería y Cuevas del Almanzora en el bicentenario de la creación de la provincia [1822-2022], redactado y coordinado por Enrique Fernández Bolea.

Editado por Arráez Editores, su publicación ha sido posible gracias al impulso del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la localidad y a la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, sumándose igualmente a la materialización del proyecto entidades como Aguas del Almanzora, Sindicato de Riegos y Comunidad de Regantes de Cuevas del Almanzora y las empresas Valero Alonso Congelados y Transportes Isabel Alonso.

Esta publicación viene a culminar un amplio y variado programa de actividades destinado a conmemorar esos dos siglos transcurridos desde que la reforma administrativa aprobada por las cortes del Trienio Liberal dividiese nuestro territorio nacional en provincias, incluida la nuestra, que ya entonces fue dotada por primera vez de sus órganos de gobierno. Casi de manera coetánea nuestro municipio contempló, gracias a la minería y la industria metalúrgica, un crecimiento y distribución poblacional inéditos hasta esos tiempos, lo que otorgó un nuevo semblante a nuestro territorio municipal con el nacimiento de multitud de pedanías que, aún hoy, perviven en su mayor parte.

Desde el pasado 18 de diciembre, fecha en que tuvo lugar su inauguración, está abierta al público una exposición que ha tratado de compendiar e ilustrar, de manera amena y didáctica, esos procesos relevantes. La muestra, que está contando con un flujo de constante público interesado, buena parte del mismo participante de programas específicos de visitas guiadas a la ciudanía en general y al ámbito educativo en particular, se clausurará el próximo 31 de mayo, tras casi seis meses ininterrumpidos de difusión y divulgación de estos acontecimientos históricos tan trascendentales para nuestra provincia y para nuestro municipio.

Para la elaboración de los contenidos se ha contado con la inestimable aportación de los especialistas Rodolfo Caparrós, urbanista y geógrafo; Andrés Sánchez Picón, historiador económico; y Antonio Sevillano, historiador.

Este libre catálogo persigue dejar testimonio gráfico permanente de los contenidos de esta exposición, de ahí que los capítulos introductorios, que explican los referidos procesos históricos, reproduzcan los textos e imágenes que han ilustrado los soportes interpretativos que han formado parte del relato expositivo, e incluyan, exhaustivamente descritas y catalogadas, las más de doscientas piezas originales que han conformado la colección expuesta.

En definitiva, esta obra recorre los tres ámbitos temáticos en que está dividida la muestra: la creación de la provincia hace ahora dos centurias, la configuración del municipio en las décadas centrales del siglo XIX y un tercer espacio, más gráfico, dedicado a la gestación de una imagen de nuestra capital y provincia desde hace doscientos años según la mirada de quienes nos visitaron, la recorrieron, la dibujaron y fotografiaron, y la de los propios almerienses, una visión progresivamente plasmada en libros, revistas, semanarios, grabados, litografías, cromolitografías, fotografías estereoscópicas, albúminas, postales, cromos y otros objetos. De igual modo, y con el solo objeto de contribuir a la comprensión de unos procesos de significada complejidad, se ha introducido un conjunto cartográfico elaborado en exclusiva para este catálogo por el arquitecto Ismael Motos Díaz.

Es una edición de 188 páginas, en un formato muy manejable, que se caracteriza por su cuidado diseño y la calidad de reproducción de las imágenes que contiene, así como por la finalidad divulgativa de unos textos que lo único que han perseguido es arrojar luz sobre estos hechos que nos han definido.