Los fondos europeos para los más desfavorecidos podrán destinarse a ayudar a refugiados de Ucrania

17.000 millones de euros podrán emplearse a este fin 



ALMERÍA HOY / 07·04·2022

El Consejo ha adoptado enmiendas legislativas que permiten a los Estados miembros redirigir los recursos de los fondos de la política de cohesión y el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) en ayudar a los refugiados que escapan de la agresión militar rusa contra Ucrania.

La rápida modificación de la legislación sobre fondos de la UE es una declaración clara de la continua solidaridad de la UE con los refugiados de Ucrania y con los Estados miembros que los acogen, en particular los que comparten fronteras con Ucrania.

Este es un paso importante para garantizar que los estados miembros tengan suficientes recursos para satisfacer las crecientes necesidades de vivienda, educación y atención médica.

Fondos de la política de cohesión

El Consejo ha adoptado el Reglamento sobre la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE) por el que se modifica el marco jurídico 2014-2020 por el que se rigen los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

Esta medida también reforzará los esfuerzos continuos de los estados miembros para abordar el impacto prolongado de la pandemia de COVID-19.

Además, los cambios incluyen una flexibilidad excepcional para transferir recursos entre programas financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo para hacer frente a la afluencia de refugiados.

Esta flexibilidad significa, por ejemplo, que los recursos del FEDER destinados a proyectos de infraestructura pueden reasignarse para brindar atención médica y educación a las personas que escapan de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los estados miembros pueden utilizar en total hasta 9500 millones de euros en el tramo de 2022 de REACT-EU, uno de los mayores programas de inversión pública de la UE después de la pandemia, así como recursos de la política de cohesión no asignados en el período presupuestario 2014-2020.

CARE también prorroga por un año contable la financiación del 100% del presupuesto de la UE para los programas de cohesión. Esto aliviará la carga sobre los presupuestos nacionales y regionales debido a la afluencia de refugiados de Ucrania.

La fecha de inicio de las nuevas medidas elegibles para financiamiento de CARE está fijada para el 24 de febrero de 2022, fecha de la invasión rusa.

Se estima que la ampliación de la financiación al 100 %, el desbloqueo de la financiación de cohesión no programada 2014-2020 y el tramo React-EU de 2022 liberarán casi 17 000 millones euros.

Fondos de asuntos de interior

El Consejo también ha adoptado una enmienda a los fondos de asuntos de interior 2014-2020 y al fondo de asilo, migración e integración 2021-2027. Esta enmienda proporcionará recursos adicionales para la recepción de personas que escapan de la guerra en Ucrania.

Ampliará en un año el período de ejecución de los fondos de asuntos de interior 2014-2020 y desbloqueará el acceso a las cantidades no gastadas en el fondo de asilo y migración que anteriormente se habían destinado a otros fines.

Esto permitirá a los estados miembros utilizar con urgencia los fondos restantes para ayudar a abordar la afluencia masiva de personas y se espera que libere una cantidad máxima estimada de 420 millones de euros en apoyo adicional de los fondos no utilizados.

El texto también brinda a los estados miembros y otros donantes públicos o privados la posibilidad de realizar contribuciones financieras adicionales en el marco del fondo 2021-2027 como ingresos afectados externos. Estos ingresos afectados externos permitirán financiar actividades de asilo y migración en los estados miembros durante las crisis, incluidas las derivadas de la invasión de Ucrania.