La mortandad de peces en Rambla Morales en 2021 se debió a la ingente presencia de "materia orgánica"

Es la conclusión a que ha llegado el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre



ALMERÍA HOY / 16·04·2022

Una floración extraordinaria de fitoplancton, favorecida por condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y con ausencia de viento, y la consiguiente presencia ingente de "materia orgánica", está detrás de la mortandad masiva de peces y camarones que se produjo en agosto de 2021 en La Charca de la desembocadura de Rambla Morales de la capital almeriense.

Así se recoge en dos informes sobre el episodio emitidos por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible que concluyen que la muerte de centenares de ejemplares de peces y "gran cantidad de camarones" se debió "presumiblemente" a un proceso de anoxia.

Los informes, que incluyen datos sobre las necrosias practicadas a algunos ejemplares y análisis de plaguicidas y nutrientes en el agua, descartan la implicación de virus, tóxicos o algas tóxicas en la mortandad masiva de la fauna de La Charca y apuntan una presencia "escasa" de cianobacterias, pero "alta presencia" de materias orgánicas.

Según la información facilitada a Europa Press por el Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Territorial, el episodio se detectó por agentes de Medio Ambiente a primera hora del 5 de agosto, lo que llevó a la activación del protocolo con la toma de muestras, en concreto, tres lisas, un bote de caramores y dos litros de agua que fueron remitidos al CAD.

La Junta, que estima que solo en la primera jornada se detectaron unos 300 peces muertos, dio por finalizado el incidente el 12 de agosto y, tras retirar los que iban apareciendo, determinó que las especies afectadas fueron lisas, anguilas, cangrejo azul y camarón al tiempo que decidó tomar muestras de agua de Rambla Morales.

En el primer informe emitido a partir de la necropsia a ejemplares de lisas revela que se observaron lesiones "posiblemente relacionadas con la alta densidad de fitoplancton" y que la muerte se produjo de forma "aguda" por "déficit" de oxígeno. Señala que detrás de la "rápida proliferación de algas" hasta desembocar en "una eutrofización total de medio" está una "alta presencia de materias orgánicas y de nutrientes".

En el segundo informe, elaborado a partir de la necropsia realizada a ejemplares de anguila, el CAD también descarta que la muerte se produjese por implicación de virus o tóxicos, y apuntan a la "buena condición corporal" de los peces.

"La causa del episodio de mortandad presumiblemente ha debido de ser motivada por un proceso de anoxia, a consecuencia de la elevada proliferación de algas, por presencia de nutrientes, altas temperaturas y ausencia de viento que oxigene el agua", concluye la Delegación Territorial.