García afea a Vox su "negacionismo permanente" al no apoyar una declaración por la agricultura

La propuesta tenía vocación institucional para la defensa del campo almeriense



ALMERÍA HOY / 30·04·2022

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha afeado este viernes el "negacionismo permanente" del grupo provincial de Vox después de que rechazara apoyar una moción con vocación institucional para la defensa de la agricultura almeriense como modelo sostenible de cara a apoyar y conformar una subsede en la candidatura de Málaga a la exposición internacional de 2027.

Durante su intervención en el pleno, el presidente de la Diputación ha criticado que los miembros del grupo provincial de Vox señalen "permanentemente" los problemas pero sin dar "una sola solución". "Cuando les toca defender, si no están gritando o detrás de una pancarta, no se sienten cómodos", les ha espetado.

Con ello, ha augurado que el sector agrario recordarán próximamente su falta de apoyo al respecto. "Los agricultores se lo van a tener en cuenta, porque no solo basta con ir a las calles para protestar, sino que también hay que hacer gestiones institucionales para defenderlos a ellos, y en la gestión institucional y en las instituciones, no les veo a ustedes", ha remarcado el también presidente del PP de Almería.

La iniciativa surge de las conclusiones obtenidas en las jornadas que se celebraron en la UAL en septiembre donde expertos analizaron si el modelo Almería cumplía los 17 objetivos de la Agenda 2030. En este sentido, el portavoz de Vox en Diputación, Juan Francisco Rojas, ha cuestionado qué posicionamiento habrían tenido los grupos si estas hubieran sido distintas. "No necesitamos una declaración de la ONU para saber que el sistema agrícola almeriense es sostenible ya de por sí", ha justificado.

El presidente de la institución provincial ha recordado que la moción, que ha salido adelante con los votos de PP, PSOE y Cs, parte de una propuesta de la interprofesional española de frutas y hortalizas, Hortiespaña. "Una vez más se desmarcan de la defensa de los agricultores y donde ustedes se sienten cómodos es en intentar embarrar el modelo agrícola de Almería", le ha replicado.

El máximo representante de la institución supramunicipal ha recalcado la "responsabilidad institucional" que tienen los grupos políticos cuando acuden a la institución "fuera de gritos, de las pancartas y de intentar movilizar de una manera que no es institucional a la agricultura almeriense".

Así, se ha mostrado "apenado" de que la moción no haya podido tomar forma de moción institucional ante la negativa de Vox cuando "suele darse golpes en el pecho apoyando la agricultura almeriense pero a la hora de la verdad no está donde se le requiere" a la hora de conformar un "aval" para apoyar al sector ante la comisión que deberá decidir qué ciudad organiza la exposición universal en marzo del próximo año.

Para García, Vox ha tenido "una oportunidad magnífica de defender la agricultura como modelo sostenible y dar a conocerlo al mundo entero" bajo una petición del sector agrícola. "No es un capricho de este equipo de gobierno y de este presidente, perdemos una oportunidad de ir todos a una para defender el modelo agrícola de Almería como sostenible", ha lamentado.

De forma previa a la presentación de la declaración, el presidente de Diputación, se ha reunido con el presidente de Focal, Alfonso Rubí, el presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, y el director de Ciambital de la UAL, Diego Valera, para conocer "en profundidad" la iniciativa.

"MÁS CREDIBILIDAD"

En su primera intervención a lo largo de la sesión plenaria el presidente de la Diputación también intervino ante las críticas de Vox por un aumento del endeudamiento de la institución ante la petición de un crédito de 25 millones de euros para afrontar inversiones en la provincia.

"No se puede sorber y soplar al mismo tiempo, dicen que hay que trabajar más, más inversiones y cuando vamos a hacerlo se quejan preguntando por préstamos o dichas inversiones", le ha dicho García, quien ha invitado el portavoz de Vox a dejar "de señalar permanentemente el problema" y ponerse "a gestionar". "En el momento en el que haga eso tendrá más credibilidad", ha añadido.

Frente a estas críticas, Rojas ha señalado la "soberbia", "hipocresía" y "cinismo" con el que se ha aludido a su grupo. "Quiero recordar al PP que estuvo detrás de las mayores manifestaciones contra las leyes del Gobierno de Zapatero y que luego, cuando llegó al gobierno de mayoría absoluta, hizo lo contrario", ha manifestado el portavoz.

El representante de la formación que lidera Santiago Abascal ha insistido en que "si hablamos de ruido y luego gestionar en base a esas manifestaciones, otros tienen más que callar que nosotros que todavía no hemos llegado a gobernar pero que tendremos la oportunidad de ello".

INVERSIONES

Al margen de las posturas, el Pleno ha aprobado la contratación de una operación de crédito a largo plazo para la financiación de inversiones incluidas en el presupuesto de 2022 por 25 millones de euros y bajos intereses, un "dinero gratis para la Diputación de Almería", según ha definido el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, para afrontar actuaciones para el futuro Museo del Realismo Español, planes de digitalización y el desarrollo de planes de pavimentación, alcantarillado, parques, jardines o instalaciones deportivas.

Según ha detallado la institución en una nota, con los proyectos validados por el órgano pleno, la institución "ha puesto a disposición de los ayuntamientos almerienses más de 33 millones de euros para la realización de proyectos clave para el bienestar y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

La relación de obras supondrá, por ejemplo, la construcción de un merendero en Enix como complemento de la oferta turística; la edificación de un tanatorio en El Higueral, en Tíjola, o la mejora de la balsa de 'La Pará' o la reforma de edificios municipales en Canjáyar, entre otras actuaciones.

La corporación provincial también ha aprobado por unanimidad la ampliación en diez municipios del número de localidades que podrán optar a ser beneficiarios de proyectos de eficiencia energética para asumir el reto demográfico dentro del Programa DUS 5.000 de fondos de Next Generation. Gracias a este acuerdo los municipios de Zurgena, Rágol, Abrucena, Las tres villas, Laroya, Padules, Pulpí, Oria, Taberno y ALboloduy, podrán optar a este plan energético.

Estos diez nuevos municipios se suman a los 60 que ya entraron en la convocatoria. Con estos proyectos de eficiencia energética se persigue que los pueblos más pequeños ahorren en coste económico y en emisiones de CO2 a través de la instalación de placas solares y de distintos sistemas de almacenamiento de energía para que, en el futuro, puedan aspirar a una mayor eficiencia energética.

Otro de los puntos aprobados versan sobre la convocatoria de asistencia económica destinada a los Centros Guadalinfo en la provincia para este año en municipios menores de 20.000 habitantes. La red Guadalinfo de la provincia se convierte en una herramienta indispensable en la lucha contra la despoblación al garantizar el acceso a internet y los servicios informáticos en los municipios más pequeños.

DAÑOS POR TEMPORAL

La corporación ha acordado además una moción para el impulso de un programa de apoyo económico destinado a los ayuntamientos que han sufrido daños entre los meses de marzo y abril a raíz del temporal que ha padecido la provincia.

Desde el PSOE han valorado la "unanimidad" obtenida para instar a la institución supramunicipal a que ayude económicamente a los municipios y entidades locales damnificadas por el último temporal de esta primavera. Al respecto, Giménez ha solicitado al grupo del PSOE que también se inste al Gobierno de la Nación que incluya a Almería como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil y convoque subvenciones.